Nación
Hombre fallece en mortal accidente ocurrido en el sector de La Honda, por la vía a Pamplona
Las autoridades ya están en el lugar de los hechos investigando.
Un cierre momentáneo en la vía a Pamplona, por el sector de La Honda, tiene alterado gran parte del tráfico en Norte de Santander. Cabe destacar que el bloqueo se produjo luego de un siniestro vial, el cual le ocasionó la muerte a un hombre.
El ahora occiso se movilizaba en una motocicleta al momento del choque. Al parecer, habría impactado contra una volqueta, lo cual le hizo perder el equilibrio y finalmente morir.
Tras los reportes de los demás conductores, las autoridades llegaron al lugar de los hechos. Así las cosas, la Policía de Tránsito y Transporte del departamento adelanta las diligencias necesarias para el procedimiento judicial.
Finalmente, se espera que los especialistas de la Unidad de Criminalística pueda hacer presencia, a fin de hacer el levantamiento del cadáver. Se encuentra en desarrollo la inspección técnica pertinente al caso.
Lo más leído
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad del fallecido. También se desconoce si alguien más resultó herido.
Con lo anterior, las autoridades reafirman el llamado de atención a los conductores a que guarden las normas de tránsito, pues alarmantes cifras de accidentalidad acompañan a las vías de Colombia.
Alarmante cifra: 42% de los conductores fallecidos en accidentes de tránsito no tenía licencia de conducción
De hecho, un reciente estudio de la Agencia Nacional de Seguridad también señala que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41 %., siendo conductores que no poseían licencia de conducción. Según el último análisis de las cifras del observatorio de la entidad, el 42 % de los conductores fallecidos en el último año no contaban con este documento, por lo que desde la ANSV se alerta a las autoridades para que aumenten sus controles en esta materia e instó a la ciudadanía a realizar el trámite de manera legal y en los tiempos correspondientes.
La directora general (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, aseguró que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.
Además, se destaca que el análisis muestra un aumento anual en los conductores fallecidos que no poseían licencia de conducción, que en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales.
Por parte de los motociclistas, el estudio también señala que la participación de víctimas fatales sin licencia aumenta al 41%.
“Llama también la atención del estudio que hay un 20 % de reincidencia, es decir, del total de conductores fallecidos se logró identificar que ya había sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, puntualizó Huari.
Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos en siniestros viales.
Con estos datos y con el fin de evitar que los conductores sean objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso, para prevenir que los vehículos sean inmovilizados, desde la ANSV también fortalecen el llamado para que los conductores adelanten el proceso de renovación de la licencia.
Cabe destacar que si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años, el plazo para la renovación es de cinco años y mayores de 80 años anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años, según lo estipula la Ley 769 de 2002. El trámite debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.
Finalmente, la ANSV recuerda que, para obtener el nuevo documento, no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte.