CÚCUTA

Hombre se fugó de la cárcel y fue capturado en un barrio de Cúcuta

Miembros del Inpec deberán esclarecer si el sujeto habría contado con la participación de algunos guardias de turno.

27 de abril de 2022
Un preso logró burlar al esquema de seguridad de la cárcel de Cúcuta
Un preso logró burlar al esquema de seguridad de la cárcel de Cúcuta | Foto: Cortesía

En las últimas horas los sonidos de alerta fueron encendidos en el centro carcelario de la ciudad de Cúcuta, donde un preso logró escapar del esquema de seguridad y fue recapturado por las mismas autoridades antes de cumplirse 12 horas de su fuga.

Este plan de escape se registró sobre las 3:00 a. m. del pasado lunes, 25 de abril, en medio de los respectivos registros de los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), donde uno de los presos aprovechó el momento para saltar un muro que conecta a una de las calles de Cúcuta, desafiando la reacción de los guardias para impedir que se fuera.

Uniformados identificaron al hombre como Edison Giovanny Muñoz Naranjo, quien habría escapado con ayuda de dos escaleras que amarró, permitiéndole de esa manera subir el muro y posteriormente escaparse por encima de los techos del establecimiento carcelario.

En medio de la reacción oportuna de los uniformados que se percataron del hecho, se desató inmediatamente un enfrentamiento a disparos con el objetivo de evitar la fuga de este preso, pero infortunadamente el delincuente logró huir del esquema de seguridad.

“La rutina diaria para levantar a los presos para hacer el conteo general se dio más temprano de lo normal, por lo que en ese momento las directivas de la cárcel se percataron de que Muñoz Naranjo logró escapar”, dijo una fuente judicial a La Opinión.

Autoridades de inmediato reforzaron su esquema en todo centro penitenciario y señalaron que Muñoz estaba recluido en el patio 7, desde donde planeó su fuga.

Recaptura

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta activó el plan de búsqueda en toda la ciudad y los barrios aledaños a la cárcel con el fin de poder lograr su recaptura en el menor tiempo posible. Antes de cumplirse las doce horas de su fuga, la comunidad alertó a los uniformados, quienes de desplazaron hasta el barrio Santander, y siendo las 2:30 p. m. se confirmó la captura.

Una fuente judicial comunicó que “él es reconocido en todo este sector y por eso cuando recibimos la alerta, de inmediato el cuadrante se trasladó y cuando lo identificó, lo recapturó y ahora deberá responder por fuga de presos”.

Tras su recaptura, los miembros del Inpec, deberán esclarecer si este hombre habría contado con la participación de algunos de los guardias de turno para salir del patio sin ninguna restricción, en donde burló el esquema de seguridad de la cárcel.

Otras fugas

Las constantes fugas de capturados en las Estaciones de Policía tienen en máxima alerta a las autoridades departamentales. Cabe recordar que el pasado miércoles 6 de abril dos hombres que se encontraban detenidos en la Estación de Policía del municipio de Los Patios, Norte de Santander, habrían aprovechado el descuido de los uniformados y la tranquilidad de la noche para escapar de las celdas.

Esta fuga se trataría de Melvis Douglas Núñez Tirado y Wilker Argenis Rodríguez Ramírez, quienes cumplían con la medida de aseguramiento por homicidio, hurto y porte ilegal de armas, y hurto y secuestro simple, respectivamente, quienes están siendo buscados.

Horas más tarde, las autoridades informaron que gracias a la acción oportuna de una ciudadana, que alertó a la central de radio, se corroboró que en el barrio El Salado, parte alta de la ciudad de Cúcuta, se encontraba una persona con las características de uno de los prófugos; de inmediato se activa la búsqueda y localización del ciudadano señalado, lográndose su ubicación y la recaptura de Wilker Argenis Rodríguez Ramírez.

Por otro lado, Melvis Douglas Núñez Tirado, quien también se escapó de la Estación de Policía y permanece prófugo de la justicia, presuntamente fue quien asesinó a balazos al vigilante Luis Andelfo Ureña Medina, el pasado lunes 4 de enero de 2021, cuando llegaron a atracar en una estación de servicio en el Anillo Vial Occidental.

Noticias relacionadas