Norte de Santander
Hombres armados hurtaron el Banco Agrario de Teorama, Norte de Santander
La millonaria suma de dinero robada sería más de 1.600 millones de pesos.
Nuevamente, una acción de inseguridad se registró en la mañana de este martes 28 de febrero en uno de los 11 municipios de la subregión del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, donde delincuentes hurtaron una millonaria suma de dinero.
Se trata del Banco Agrario ubicado en Teorama, el cual fue víctima de este flagelo por hombres armados, quienes intimidaron a los funcionarios de la entidad bancaria para posteriormente robarlos.
De acuerdo con el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante (E) Departamento de Policía Norte de Santander, reveló la hazaña que habrían utilizado estos sujetos para cometer el acto delincuencial.
“Las investigaciones preliminares indican que dos hombres ingresaron a la entidad financiera portando armas de fuego de corto y granadas de fragmentación, intimidando así a los funcionarios, llevándose consigo la suma de aproximadamente 1.600 millones de pesos”, señaló el oficial.
Tendencias
Por el momento, la atención al público se encuentra suspendida mientras se adelanta la respectiva inspección del lugar y se realiza el inventario del banco, donde además se pagan los subsidios de programas sociales del Gobierno nacional.
“Este comando ordenó de forma inmediata la conformación de un grupo especial de inteligencia e investigación criminal con el único propósito de esclarecer y ubicar a los posibles responsables y autores determinantes, cómplices o facilitadores del hurto”, aseveró Reyes Ramírez
Cabe mencionar que no es la primera vez que esta entidad registra una situación de hurto, pues en el mes de noviembre del año pasado, hombres armados hurtaron alrededor de 2.000 millones de pesos al Banco Agrario del municipio de Convención.
“La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier información que permita la captura de los responsables de este hecho a través de los canales oficiales de la Institución”, puntualizó el comandante de Policía en la región.
Disidencias de las Farc atemorizan al Catatumbo
Nuevamente, un grupo de uniformados de las disidencias del frente 33 de las Farc hizo presencia en el municipio de San Calixto, perteneciente a la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde, en esta oportunidad, caminaron como si nada y saludaron a la comunidad como si fuesen vecinos.
Este hecho, que generó temor entre la comunidad presente, se dio a conocer a través de redes sociales el pasado 30 de enero de 2023, donde se observa por lo menos a 10 hombres fuertemente armados con vestimenta militar y brazaletes alusivos a las disidencias llegando al municipio.
“Hicieron la misma modalidad que han venido haciendo en los municipios de Tibú y El Tarra, salieron a la calle, visitaron a varios comerciantes, saludaban a la gente normal como siempre lo han hecho”, señaló en SEMANA Olguín Mayorga, líder social y representante de víctimas del conflicto armado en esta región.
Asimismo, como representante de esta asociación y defensor de los Derechos Humanos, rechazó y reprochó este actuar de los grupos al margen de la ley, donde su objetivo es atemorizar a la comunidad catatumbera.
“Siempre hemos rechazado estos actos que ponen en riesgo a la población civil porque no se descarta que en algún momento de esos haya un intercambio de disparos con la Fuerza Pública y siempre la ciudadanía es la que va a quedar en estos hechos lamentables”, aseveró el líder.
Tras esta situación, los nortesantandereanos y, en especial, los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pues el mayor anhelo es que estos hechos no se sigan presentando.