SANTANDER
Hundimiento de calzada en Santander mantiene paso restringido en la Ruta del Sol
Invías atiende esta emergencia para recuperar la transitabilidad en el menor tiempo posible.
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en el departamento de Santander produjeron una emergencia vial en la Ruta del Sol, afectando una parte de la calzada, lo que provocó el hundimiento de la carretera en el kilómetro 16+800 y llevó a una restricción vehicular.
Este incidente se registró el domingo 28 de agosto en el tramo que comunica al Magdalena Medio con el sur del Cesar. Actualmente, la vía presenta cierre con paso a un carril en el sentido La Lizama, Santander-San Alberto, Cesar.
Tras este hundimiento, que registra aproximadamente 30 metros de pérdida parcial de la berma vial y el borde de la calzada, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se dispuso a atender la emergencia para recuperar la transitabilidad en el menor tiempo posible.
La entidad informó que en el lugar persiste un equipo de respuesta compuesto por diez personas, junto a maquinaria especializada articulada a través de administraciones viales y contratistas, con el fin de dar solución en esta importante carretera nacional.
“La vía presenta problemas de movilidad en ese sector y la recomendación más importante que le hacemos a los conductores es que transiten con cuidado por este sector”, señaló el coronel Ómar Fernando Castillo Castañeda, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Santander.
Restricción vial Los Curos-Malaga
Las intransitables vías de Santander siguen generando dolores de cabeza en la comunidad, particularmente en aquellos que recorren el tramo Los Curos-Málaga, quienes a partir de ahora deben estar atentos a los horarios establecidos, debido a que solo estará habilitado durante cuatro horas al día.
Invías reiteró que los trabajos de atención en esta vía avanzan a buen ritmo, en especial en los kilómetros 79 (sector conocido como La Judía) y los kilómetros 87 y 88, donde la creciente de la quebrada El Canelo afectó nuevamente parte de la calzada.
Así las cosas, en el corredor Los Curos-Málaga se han establecido las siguientes medidas:
- Se permite el paso de vehículos únicamente de 6:00 a. m. a 7:00 a. m.; de 12:00 m. a 2:00 p. m. y de 5:00 p. m. a 6:00 p. m.
- Se realiza cierre total para adelantar labores de 7:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
- Se realiza cierre total nocturno de 6:00 p. m. a 6:00 a. m.
En ese sentido, y con el fin de evitar afectaciones a la vida o pérdidas materiales, el Invías recomendó a usuarios y comunidad en general no transitar por la zona en horario nocturno o con presencia de lluvias, pues fueron enfáticos al mencionar que se deben acatar las indicaciones de los controladores viales y los perímetros de seguridad en los puntos mencionados.
Ante esta situación, Invías reiteró que mientras se supera la emergencia, está habilitada la vía alterna Bucaramanga-Cuestaboba-Pamplona-Málaga, de acuerdo con la Resolución n.° 01830 del 27 de mayo de 2022.
Por su parte, en el kilómetro 79, sector conocido como La Judía, indicaron que hay presencia de controladores de tráfico y operadores que, con maquinaria amarilla como retroexcavadoras y cargadores, se han dedicado a cortar el talud superior con el fin de ampliar la calzada y permitir así el paso de los vehículos.
Ante esta situación, el director territorial del Invías en Santander, Édgar de Jesús Rojas, reiteró que en la zona de la emergencia se dispuso de un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas, quienes trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro.