Norte de Santander
Importante vía del Carmen de Nazaret, en Norte de Santander, estaría a punto de colapsar; llevan dos años pidiendo intervención
La comunidad afectada denuncia la situación y pide frenar el paso de vehículos pesados ante el temor de quedarse incomunicados.
Una problemática latente, a causa de la ola invernal y la falta de compromiso de las autoridades competentes, está viendo el departamento de Norte de Santander con los constantes derrumbes y las vías de la región en mal estado.
Una importante vía del municipio de Salazar de las Palmas estaría a punto de colapsar, donde la comunidad denunció en SEMANA que vienen pidiendo intervención desde hace dos años de la administración municipal y aún no han arreglado el tramo.
La vía afectada se registra en la vereda San Antonio, parte baja del corregimiento del Carmen de Nazaret, donde queda ubicado el colegio Nuestra Señora del Carmen, en el que diariamente cruzan cuatro camionetas con alrededor de 80 estudiantes de las veredas Santa María, Batatal, San Antonio del Filo, Las Mercedes y San José del Ávila.
“Más de la mitad de la placa huella está en el aire. Se le ha notificado al alcalde y hasta la fecha no ha intervenido. Dicen que lo van a arreglar y nada”, indicó en este medio Jorge Malpica, habitante afectado.
Lo más leído
Ante esto, la Asociación Comunal de Juntas de los corregimientos de San José del Ávila y el Carmen de Nazaret, emitió una solitud con el fin de frenar el paso de vehículos pesados en la zona afectada ante el temor de quedarse incomunicados.
“Por esta vía pasan los productos agrícolas de todas estas veredas y los más de 100 estudiantes, algunos docentes de escuelas rurales y comunidad en general. Este problema lleva más de dos años, donde inició a raíz de posiblemente un filtro de agua que empezó a derrumbar poco a poco este tramo”, señaló en SEMANA Raúl Llanes, presidente de la JAC de la vereda San Antonio.
Así mismo, dio a conocer que Frank Castrillón, alcalde de Salazar de las Palmas, se había comprometido inicialmente en construir un muro de contención con el fin de contrarrestar la emergencia; sin embargo, el riesgo sigue latente.
“Queremos evitar una tragedia, es por eso que pedimos a la administración municipal que se ponga los pantalones y que si el fallo salió a favor que se haga la construcción y que se frene el paso de vehículos por esta zona”, dijo el líder comunal.
Lo cierto es que los afectados esperan una solución ante esta situación, donde argumentan que en octubre de 2021, el alcalde Castrillón visitó la zona y prometió que se haría una intervención, pero al cumplirse casi dos años de esa visita, aún siguen esperando la obra.
“El señor alcalde vino con su equipo de trabajo y se tomó fotos, hizo video y dijo que en 15 días iniciaba la obra de la construcción del muro y desafortunadamente es la fecha y nada. Me preocupa es que el peso de tanta volqueta, que transporta material, ayude a que esta placa huella colapse”, puntualizó Raúl Llanes en este medio.
Hasta el momento, ni la Alcaldía de Salazar de las Palmas ni la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Infraestructura, se han pronunciado al respecto con el fin de dar un parte de tranquilidad a la comunidad y responder a la solicitud que piden.