norte de santander
Incautan 6.800 unidades de pólvora en Cúcuta avaluadas en 5 millones de pesos
La Policía refuerza sus acciones operativas en puntos de almacenamiento y comercialización de pólvora para evitar que se presenten situaciones lamentables con personas quemadas en esta Navidad.
Desde que inició diciembre, las autoridades de la capital nortesantandereana dieron a conocer que realizarán diferentes operativos de control para evitar el uso y comercialización de la pólvora que está prohibida en la ciudad de Cúcuta.
Así las cosas, en las últimas horas, en un barrio de la Ciudadela Juan Atalaya y zona céntrica, uniformados pertenecientes a la dirección de protección y servicios especiales, mediante acciones de registro y control, lograron la incautación de grandes cantidades de artefactos pirotécnicos que se estarían comercializando.
Los elementos incautados fueron: 26 Vela cracker 30 tiros, 148 cajas Mini fósforos que contienen 40 unidades, 2 cajas ×150 unidades mini fósforos, 109 cajas que contienen 654 unidades de luces de bengalas, 288 unidades de Cohetes silvadores, 12 unidades Látigo mágico, 48 cajas de cebollitas que contienen 1920 unidades, 3700 unidades de Martinicas, 10 volcanes, 61 unidades Mini gorila, 8 space fiyer, 3 unidades Salsa 16 tiros, 1 unidad Lili magnolia 16 tiros, 2 cajas Misil saturno y 96 voladores para un valor comercial de cinco millones de pesos.
Así las cosas, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) mantendrá acciones operativas en puntos de almacenamiento y comercialización de pólvora para evitar que se presenten situaciones lamentables con personas quemadas en esta época decembrina, donde en las últimas horas dos niños fueron las primeras víctimas en esta ciudad.
Lo más leído
“Con esta incautación se reducen las acciones negativas en la integridad de niñas, niños y adolescentes junto a la comunidad en general del área metropolitana y zona de frontera”, señaló el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Mecuc.
Así mismo, dio a conocer que estas personas a quienes se les incautó la pólvora no contaban con las normas mínimas para su almacenamiento y manipulación, por lo que se procedió hacer la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, la ley 1801 de 2016, articulo 30 comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas.
“Esta acción policial permite sacar de circulación diferentes clases de totes tumbarranchos, remolinos, voladores, recámaras, volcanes, matasuegras, bengalas, rollos de morteros y materia prima para la elaboración de estos elementos como lo es la pólvora”, puntualizó el comandante de Cúcuta.
La Policía Nacional seguirá adelantando acciones preventivas y operativas para lograr la reducción de quemados en gran porcentaje en toda el área metropolitana de Cúcuta y garantiza en estas fiestas de navidad y año nuevo la seguridad y convivencia ciudadana.
Estas actividades se vienen desarrollando en los sectores con mayor afluencia de comercio de la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, como lo son los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Puerto de Santander.
Cabe mencionar que en 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.
De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, desde el primero de diciembre inició la vigilancia intensificada de eventos por el uso inadecuado de la pólvora, donde el propósito de esta estrategia es la generación de una cultura de autocuidado y respeto por la vida.
“Durante los últimos años la ciudad ha registrado cifras desafortunadas en esta materia. Es importante que padres de familia y cuidadores no permitan que los menores de edad tengan acceso a la pólvora”, señaló el mandatario.
Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.