Cúcuta
Indignante: denuncian que niña fue brutalmente golpeada por su madrastra; la agredió con un palo por no querer comer
Los hechos se registraron en Cúcuta y quedaron grabados en cámaras de seguridad. SEMANA conoció detalles del caso.
Un indignante caso de presunto maltrato infantil se dio a conocer el lunes, 10 de julio, cuando una mujer habría agredido brutalmente con un palo a una menor de edad en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.
Los hechos que mantienen conmovidos a los cucuteños se registraron el pasado 2 de mayo de 2023, pero solo en las últimas horas se hizo viral un video, donde se evidencia a la presunta agresora maltratando a su hijastra de 4 años, por no querer comer.
SEMANA indagó a la Comisaría de Familia de Cúcuta quien está a cargo de este caso para conocer detalles de cómo avanza la investigación, donde afortunadamente señalaron que la niña se encuentra bien de salud y permanece en un hogar infantil de la ciudad.
Inicialmente, este maltrato fue denunciado y divulgado en redes sociales por la abuela de la niña y madre del progenitor de la menor, quien sostiene una relación sentimental con la presunta agresora.
Lo más leído
En los videos se observa a la madrastra obligar a la menor a recibir comida, pero cuando ella se niega, la mujer agarra un palo de recogedor, la amenaza con el objeto y luego la golpea en sus piernas, para finalmente manotearla y darle a la fuerza el alimento.
Sin embargo, Myriam Zulay Carrillo García, de la Comisaría de Familia (zona centro), dio a conocer que esto tendría un trasfondo y se trataría de que la niña desde hace tiempo tiene un cuadro de desnutrición cuando estaba al cuidado de su abuela, por lo que sería un presunto episodio de maltrato inusual por parte de la madrastra al querer que la menor comiera.
“Sí hubo un hecho de maltrato, pero el profesional en psicología y la trabajadora social han determinado que esto no es una situación recurrente. Fue un hecho mal ejecutado, una actitud negativa por parte de la madre de crianza a quien se le hizo un llamado de atención y se está en seguimiento para proteger a la niña”, detalló Carrillo García en SEMANA.
Contra la mujer involucrada se están haciendo las respectivas investigaciones y seguimientos para determinar las medidas correctivas en este caso. “Al día de hoy no se evidencia un maltrato en la niña, en estos momentos la niña está en muy buen estado de salud en aspectos físicos y en conceptos de los docentes que tienen la niña, quien se muestra bien”, señaló la Comisaría de Familia en este medio.
Lo cierto es que se detalló que la niña tuvo un cuadro grave de desnutrición cuando estuvo al cuidado de la abuela. “Se le cerraron unos centímetros de intestino y tiene una nutrición especialísima, nada de lactosa, entonces estamos en un seguimiento especial con la niña porque trae unas situaciones especiales”, puntualizó Myriam Carrillo.
Además, la Comisaría de Familia detalló que ella como autoridad había podido ubicar a la niña en un lugar sustituto para determinar el caso debido a que en estos momentos hay un conflicto entre la abuela y el padre. “El psicólogo que ha trabajado en la niña y en su lenguaje ha determinado que la niña quiere estar es con el papá, no con la abuela. Prima el derecho de la niña en ese querer y es que la niña quiere estar con el papá, entonces ponerla en un lugar sustituto no era la solución”.
Ante esto, los padres de la menor entregaron unas declaraciones a los medios digitales de la ciudad: