NACIÓN

Inician el año en Cúcuta cobrando impuestos a deudores morosos; esto debe hacer si es uno de ellos

Piden a los contribuyentes realizar acuerdos de pagos.

2 de enero de 2023
Ahorro, inversión e impuestos
Buscan evitar un detrimento en las finanzas locales de la ciudad. | Foto: Cortesía Investopi

El pasado viernes -30 de diciembre- venció el plazo para obtener el 90% de descuento en los intereses del pago de impuestos en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Ante esto, la Secretaría de Hacienda municipal retomó este lunes, 2 de enero, el cobro normal de esta obligación tributaria.

De acuerdo con la cartera municipal, a partir de la fecha se pondrán poner en marcha los mecanismos que establece la ley para que los contribuyentes puedan saldar la deuda que tienen con el municipio y así poder evitar un detrimento en las finanzas locales.

“Estamos generando estrategias para minimizar el impacto negativo del cobro, pero entramos en debido a cobrar. Entraremos en etapa persuasiva que esperamos que todos los contribuyentes se acojan y que nos colaboren, que nos ayuden en firmar acuerdos de pago y nos vamos a poner de la mano de ellos acomodándonos a las necesidades de ellos, esperamos que la comunidad nos reciba el mensaje de la mejor manera”, dijo, en entrevista radial, Nelson Orlando Miranda Ruíz, secretario de Hacienda de Cúcuta.

Los cucuteños registran deudas, principalmente, en temas de: Impuesto Predial Unificado (IPU), Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y valorización, entre otros.

“Antes de enviar un mandamiento de pago hacemos la citación a las personas para que se acerquen a la oficina de Recuperación de Cartera, acá les explicamos detalladamente la deuda y les brindamos las opciones para que puedan ponerse al día, ya sea a través de acuerdos de pago o el pago total de la deuda, por eso queremos invitarlos a que estén muy pendientes de este llamado y se eviten procesos incómodos de cobro que pueden convertirse en embargos de cuentas y bienes”, agregó.

Además, funcionarios de la Secretaría de Haciendo se han trasladado hasta los centros comerciales y barrios de Cúcuta para orientar a los contribuyentes que no pueden acercarse a las instalaciones de la administración a realizar el respectivo pago.

Adicional a esto, las autoridades locales también mencionaron que las personas interesadas en estar al día con su deuda pueden realizar sus pagos a través de la oficina virtual de impuestos, ingresando a www.cucuta.gov.co.

Nuevos impuestos para el 2023

El 17 de noviembre fue aprobada la reforma tributaria en el Congreso, y, aunque se cayeron algunos impuestos contemplados en la iniciativa, como los que gravaban las pensiones y la renta de las iglesias, habrá otros para los que los colombianos deberán alistar el bolsillo en 2023. A continuación, una lista de ellos.

Impuestos saludables

Pese a ser uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria, salió adelante, de ahí que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas sean gravadas. Aunque en principio son las compañías quienes se hagan cargo de estos impuestos, ello se podría ver reflejado en el precio a los consumidores.

También habrá un impuesto para las bebidas azucaradas, que será proporcional al porcentaje de azúcar que tengan. La fecha de entrada en vigencia será el 1 de noviembre de 2023.

Impuestos de renta a personas naturales

Las personas naturales que ganen más de 10 millones de pesos pagarán progresivamente más impuesto de renta. Entretanto, los dividendos de renta para personas naturales tendrán tarifas que oscilarán entre el 0 y el 15 %, mientras que para las entidades extranjeras será del 20 %.

Impuestos de renta y sobretasas a las empresas

“Por primera vez, en muchas décadas, hablamos de ponerles impuestos a las capas más ricas de la población para financiar los gastos y las inversiones en la población más pobre del país. Ese flujo de nuestra riqueza nacional, a través del impuesto y del gasto social, es un camino hacia la justicia, para que Colombia no sea uno de los países más desiguales de la tierra”, sostuvo el presidente Gustavo Petro tras la aprobación de la reforma tributaria.