Norte de Santander
Insólito: estudiantes terminaron quemados tras recibir imposición de ceniza en Chinácota, Norte de Santander
Un aproximado de 100 niños resultaron afectados.
Un particular caso se registró el 22 de febrero, en el marco de la celebración católica del ´Miércoles de Ceniza´, donde alrededor de 800 niños de un colegio del municipio de Chinácota, Norte de Santander, se dispusieron a colocarse la cruz de ceniza en la frente; sin embargo, algunos resultaron quemados con esta imposición.
Este hecho ocurrió en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga, ubicado en el barrio El Dique, de dicho territorio, donde la Iglesia San Juan Bautista fue la encargada realizar la Santa Eucaristía.
Pues una vez puesta la ceniza, la mayoría de los niños empezaron a sentir picazón y otros experimentaron una especie de quemadura en su frente, por lo que de inmediato la situación se salió de control y los menores rápidamente se quitaron la cruz de su piel.
“El número de estudiantes que pudieron resultar con una afectación significativa oscila aproximadamente a 100 niños. Ellos presentaron enrojecimiento, ampollas, picazón entre otros síntomas”, señaló en el medio digital RDI Cúcuta, José Gregorio Bautista Rico, rector de la institución educativa.
Tendencias
Asimismo, reveló que junto a la Salud Pública de Chinácota se inició la investigación con la muestra de la ceniza, donde se le harán el respectivo análisis de laboratorio. Por otro lado, el rector remitió una carta a la Arquidiócesis de Pamplona, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.
¿Cómo tratar las quemaduras?
Lo primero que se debe hacer es identificar qué tipo de quemadura es y cómo afecta las capas de la piel. De igual manera, se debe considerar qué enfermedad tiene la persona, porque por ejemplo, una persona diabética necesita, quizá, de cuidados distintos, señala 65ymás.com.
“En muchos casos, los proveedores médicos cubren la zona quemada con vendas estériles y antibióticos tópicos (cremas o ungüentos para la piel), o apósitos de acción prolongada que contienen plata para prevenir una infección”, afirma el National Institute of General Medical Sciences, Nigms.
Cabe recordar que, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), menciona que la diabetes perjudica los pies de las personas que la padecen, ya que la acumulación de azúcar en la sangre tiene un efecto negativo en los vasos sanguíneos y los nervios, por lo que ocasiona entumecimiento o dolor en los pies. Adicional a ello, en algunos casos no hay sensibilidad.
Con lo anterior, es común que haya heridas o también úlceras, por lo que hay mayor probabilidad de posibles infecciones. Además, la institución señala que esta afección puede ocasionar gangrena, ya que los vasos sanguíneos están deteriorados, y no hay flujo de sangre.
Lo que no se debe hacer tras una quemadura
Lo que no se debe hacer tras una quemadura es colocar la zona afectada sobre hielo o agua helada. Es decir, que lo recomendable es mantenerla bajo un chorro de agua, ya sea en la ducha o en el grifo.
“Utilice agua fría, no hielo. El frío extremo del hielo puede lesionar aún más el tejido”, afirma MedlinePlus.
Por otro lado, los remedios caseros no son los más recomendables, sino que se sugiere, más bien, consultar primero con un médico, porque podrían provocar una herida mayor. De ahí, seguir las recomendaciones entre las cuales se encuentra una buena higiene con agua y jabón neutro, dice.
Otro consejo de la enciclopedia médica es “si esto no es posible, coloque un paño húmedo limpio y fresco sobre la quemadura, o sumerja la quemadura en un baño de agua fría durante 5 minutos”.
“Si es más profunda, más grande, o está en una mano, el pie, la cara, la ingle, los glúteos, la cadera, la rodilla, el tobillo, el hombro, el codo o la muñeca, busque atención médica”, concluye en un informe de agosto de 2022.
Cabe recordar que, no se debe reventar las ampollas, sino más bien, aplicar un ungüento que no tenga antibiótico, ni lociones. Ni mucho menos usar clara de huevo.