CÚCUTA
Investigan nueva masacre en zona rural de Cúcuta
Un defensor de derechos humanos denunció el asesinato de tres personas.
En las últimas horas, las autoridades de la capital nortesantandereana fueron alertadas por la comunidad sobre lo que sería una nueva masacre en la zona rural de la ciudad de Cúcuta, línea de frontera con el territorio venezolano.
Este hecho violento se registró en la madruga del martes 26 de abril, cuando la fundación defensora de los derechos humanos Progresar denunció en sus redes sociales el hallazgo de tres personas sin vida en el corregimiento Banco de Arena.
Wilfredo Cañizares, director de la ONG, señaló que fueron asesinados tres hombres en la vereda La Arenosa a manos de hombres armados, quienes los habría retenido ilegalmente. Cabe mencionar que esta zona rural de Cúcuta delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.
“La comunidad nos reportó que hombres armados que se transportaban en motocicletas, que se identificaron como miembros de las autodefensas Gaitanistas de Colombia, retuvieron de manera ilegal a un grupo de personas, cinco exactamente. Algunos en la vereda Astilleros, fueron transportados hasta la vereda el Amparo y anoche mismo fueron asesinadas tres de ellas frente a la finca la Esperanza”, denunció el defensor de derechos humanos.
Lo más leído
Según señaló Cañizares, hay preocupación por otras dos personas que también fueron retenidas y de quienes no se tiene ninguna información; se presume que hubiesen sido asesinadas, mientras que otras tres fueron masacradas en diversos puntos.
“La comunidad denuncia como responsables de lo sucedido a integrantes del Clan del Golfo o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes amenazan y controlan la zona de la frontera”, agregó el coordinador de la fundación Progresar a RCN Mundo.
El líder social también manifestó que “para nadie es un secreto que el Clan del Golfo realiza retenes en varios corregimientos de Cúcuta”, esto con relación a los hechos mencionados, donde los grupos subversivos buscan mantener el control del contrabando, narcotráfico y armamento en esta zona de frontera.
De manera extraoficial, se conoce que los cuerpos sin vida de las víctimas quedaron a un costado de la carretera polvorienta en esta zona rural de la capital de Norte de Santander.
Investigación
Las autoridades manifiestan que tras conocer la denuncia de esta nueva masacre, se desplazaron hasta ese sector en la zona limítrofe con Venezuela y sostuvieron que las muertes se habrían presentado en medio de enfrentamientos.
Por su parte, el general Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se refirió al hecho diciendo que “desde que se conocieron las denuncias, se desplegaron las investigaciones pertinentes para adelantar la inspección en la zona”.
“Infortunadamente, en zona rural de Cúcuta hay presencia del grupo criminal del ELN, responsable de varias acciones terroristas en la zona de frontera, el cual busca mantener el control frente al Clan del Golfo”, sostuvo el general Moreno.
Junto con él, se manifestó el coronel César Karan, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, quien resaltó que los saldados ya se encuentran en el lugar de hechos para garantizar la seguridad en esta zona de frontera que se ha visto fuertemente golpeada por los grupos criminales.
De momento, una comisión investigativa se trasladó hasta la zona rural de Cúcuta para verificar y realizar el respectivo levantamiento. Las identidades de las personas asesinadas, así como los hechos en que se produjeron, aún son materia de investigación.