Norte de Santander

Joven universitaria es la nueva víctima de secuestro en Colombia

La Policía y el Ejército están tras las pistas para ubicar a la mujer de 19 años.

Redacción Semana
10 de noviembre de 2023
Silvia Juliana Carvajal Montaño, secuestrada en Norte de Santander.
Silvia Juliana Carvajal Montaño, secuestrada en Norte de Santander. | Foto: Cortesía: API.

La Policía Nacional confirmó el secuestro de una joven universitaria de 19 años en Norte de Santander en la mañana de este viernes 10 de noviembre. En el lugar donde ocurrieron los hechos, hacen presencia el ELN y las disidencias de las Farc.

La víctima fue identificada como Silvia Juliana Carvajal Montaño, matriculada en el pregrado de bacteriología de una institución de educación superior de la ciudad de Cúcuta.

Ella se desplazaba en un vehículo particular hacia el municipio de Sardinata cuando fue sorprendida por hombres armados, quienes la obligaron a abandonar su ruta y la montaron en una motocicleta con rumbo desconocido.

Creativo Getty
La mujer fue intimidada con pistolas, según la Policía. | Foto: Getty Images

El coronel John Robert Chavarro Romero, comandante de la Policía Nacional en Norte de Santander, indicó que un grupo especial asumió las investigaciones para dar con su paradero.

“Todas nuestras capacidades institucionales, en coordinación con el Ejército Nacional y el Gaula, desplegadas con el fin de localizar a esta joven universitaria para que, nuevamente, pueda ser llevada a su hogar”, dijo el oficial.

Por el momento no hay responsables a la vista, aunque la lupa de las autoridades está puesta sobre las guerrillas de ELN y el Estado Mayor Central que cuenta con amplio despliegue en el territorio.

En lo corrido de este año, según las cuentas de la Fuerza Pública, cerca de 245 personas han sido víctimas de secuestro en Colombia. En su mayoría, los delitos tienen características extorsivas; es decir, los delincuentes cobran por la libertad.

Los secuestros en el país

La liberación del Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista Luis Díaz, por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), este jueves 9 de noviembre, abrió la puerta para que también se piense en los demás secuestrados que aún no regresan de su cautiverio y están retenidos por esta guerrilla y otros grupos armados ilegales.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado para que todos los grupos al margen de la ley liberen a todos los secuestrados sin contraprestaciones, pues la preocupación de las familias por la suerte de sus familiares es angustiante.

Secuestro. (Imagen de referencia). | Foto: getty images

“Nuestro más reciente informe da cuenta de que este año han sido secuestradas 79 personas en Colombia. Son decenas de familias las que, en un abatimiento permanente, las esperan en sus hogares. Libérenlas”, dijo Assis.

Las cifras recolectadas por la Defensoría del Pueblo muestran que los seis departamentos en los que se presentan más secuestros este año son Arauca, con 55 casos; le sigue Antioquia, con siete; luego está Norte de Santander, con seis; después Vichada, con cinco, y Cauca, con dos, al igual que Nariño. Arauca representa el 68 % de los casos de secuestro en el país en 2023.

“El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol Lucho Díaz, puso en evidencia el aumento en Colombia de esta práctica violenta. Por eso es determinante que el Gobierno ponga en las diferentes mesas de negociación que adelanta con las organizaciones armadas ilegales la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado tan execrable crimen, si en realidad hay un deseo de paz”, enfatizó el defensor.

Aunque el Gobierno del presidente Gustavo Petro le está apostando a su política de ‘paz total’ y adelanta conversaciones con varios grupos criminales, los delitos en diferentes regiones del país están disparados y coinciden con el cambio de Gobierno en 2022.

Cifras oficiales muestran que entre enero y septiembre de 2023 se han reportado 241 secuestros en toda Colombia que están ligados a la extorsión (167 casos) y son simples 74 casos. En 2022, según el Ministerio de Defensa, por esta misma época se habían reportado 142 casos, lo que indica que 2023 cerrará con cifras similares a las de los años noventa, cuando a diario se cometía este delito.