Norte de Santander
La construcción del nuevo hospital en Pamplona, Norte de Santander, ya es un hecho
Siete municipios se verán beneficiados con este proyecto.
El municipio de Pamplona, Norte de Santander, tendrá nuevo centro de salud especializado donde los servicios del Hospital San Juan de Dios, contará con nuevas instalaciones tras más de 60 años de antigüedad.
En ese sentido, los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Cucutilla, Chitagá, Silos, Cácota y Mutiscua, se verán beneficiados con este proyecto que además ofrecerá nuevas especialidades como consulta externa y promoción y prevención.
En un lote aledaño de 10.600 metros cuadrados quedará la ampliación del Hospital de Pamplona, el cual en la actualidad atiende Urgencias y Hospitalización al ser la única entidad de salud en toda la Provincia.
Esta obra está concertada junto al Ministerio de Salud, el Instituto Departamental de Salud y la gerencia administrativa del Hospital, quienes en vez de reforzar la antigua infraestructura, aprovecharán del espacio que está ubicado en la parte trasera para ampliar la cobertura de atención.
Lo más leído
Con esta nueva zona se ampliará su capacidad de beneficiarios, los cuales más de 90 mil usuarios de los siete municipios que comprende la Provincia podrán gozar de nuevos espacios adecuados para el beneficio de los nortesantandereanos.
“Seguimos pensando en atender a todos nuestros usuarios en las mejores condiciones y con este proyecto que esperamos salga adelante con la bendición de Dios”, señaló Hernando Mora, gerente del hospital.
Por ahora, el proyecto ya fue inscrito en el Plan Bienal de inversiones en salud, se espera que se determine cuáles serán los servicios y especializaciones que ofrecerá estas nuevas instalaciones y seguido a eso se dará inicio a la elaboración de los diseños. Hasta el momento no se conoce inversión requerida ni la fecha de construcción de este nuevo hospital.
Intensifican jornadas de vacunación contra la covid-19 en Cúcuta
Se aproxima la temporada de fin de año y las autoridades de salud de la capital nortesantandereana se encuentran en máxima alerta ante las fiestas decembrinas, en las que las familias se reúnen, pues se podría generar un rebrote de coronavirus.
Pese a que el contagio ha disminuido exponencialmente en el último mes, no se descarta un incremento de los casos debido a que la ciudadanía cucuteña no se está vacunando. De acuerdo con el reporte de la semana del 4 al 10 de noviembre, Norte de Santander registró solo 10 casos y cero fallecidos.
Actualmente, Cúcuta ha sido el principal municipio de los 40 que comprende este departamento en mantener activo este virus y todo por cuenta de que, según las autoridades, la población de esta ciudad fronteriza no se estaría aplicando las vacunas contra esta enfermedad.
Ante esto, la secretaria de Salud Municipal, Ximena Sánchez, señaló que hasta ahora la ciudad alcanza un 36 % en el avance de dosis de refuerzo, lo que no es suficiente para que la comunidad en general y estudiantil deje de usar el tapabocas.
“Desde el año pasado estamos aplicando vacunas, la invitación es a que nos cuidemos y que sigamos con la vacunación con las dosis completas. Esto nos permitirá quitarnos el tapabocas en espacios cerrados que aún no están aprobadas por el gobierno, solo nos falta un 4 % para alcanzar la meta, por esto aumentaremos las jornadas y más en esta época en donde estaremos en las fechas festivas”, recalcó la funcionaria.
Así mismo, esta entidad manifestó que se vienen adelantando campañas en los diferentes puntos de vacunación que hay en la ciudad para cumplir el propósito de quitar el uso del tapabocas lo más pronto posible.