Cúcuta
Las acciones de seguridad que se tomarán en Cúcuta tras ataques a líderes comunales
Las autoridades buscar salvaguardar la integridad de los líderes de la ciudad.
Ante la situación de orden público que se vive en el sector de Urimaco desde el pasado 11 de abril, la administración municipal convocó una mesa extraordinaria de seguridad con el objetivo de definir medidas que permitan iniciar la ruta de judicialización de los responsables en el asesinato de la lideresa Diana Rodríguez.
“Lamento profundamente el asesinato de Diana Rodríguez, lideresa ambiental con quien veníamos desarrollando acciones para ejecutar un piloto de agua potable para el sector de Urimaco. Su muerte nos llama a la acción, por eso la Fiscalía y la Policía llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que envuelven este homicidio. Además, se abrirán mesas de trabajo con los habitantes para atender sus necesidades y requerimientos”, afirmó el alcalde Jairo Yáñez.
En presencia de la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, así como las Secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, Posconflicto, al igual que Subsecretaría de Catastro, Departamento Administrativo de Planeación y la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, se acordaron adelantar las siguientes acciones:
1. La Fiscalía General de la Nación dispondrá, desde la Unidad Especial de Investigación, un equipo que se encargará de judicializar a los responsables. Por su parte, la Policía Nacional, a través del grupo de investigación criminal, acompañará a los líderes del sector.
Tendencias
2. La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz liderará de la mano de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, un plan de acompañamiento permanente a los líderes del sector de Urimaco con el objetivo de garantizar la protección del derecho a la vida.
3. La Secretaría de Gobierno municipal convocará a la Mesa de Protección de Líderes Sociales con el objetivo de exponer el caso e involucrar a los actores necesarios en el plan de protección a líderes, que se coordinará con la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz.
4. La Secretaría de Gobierno coordinará de la mano con el Departamento Administrativo de Planeación y la Subsecretaría de Catastro Multipropósito una cartografía social con el objetivo de definir una ruta de trabajo sobre los procesos de restitución de tierras en el sector de Urimaco.
5. El alcalde Jairo Yáñez convocará un Consejo de Seguridad en el sector de Urimaco, en compañía del mandatario municipal de San Cayetano.
Así fue la muerte de Diana Rodríguez
De acuerdo con las autoridades, sobre las 10:00 p. m. del martes 11 de abril fue asesinada Diana Carolina Rodríguez Madrigal, de 32 años, miembro de la Junta de Acción Comunal del municipio de San Cayetano.
Lo que se conoce es que la víctima se desplazaba desde el sector conocido como Urimaco hacia la vereda La Florida, zona rural de San Cayetano, cuando, al parecer, fue interceptada por desconocidos.
Sus familiares, al ver que Diana Rodríguez no llegada a la casa, salieron a buscarla por la vía que conduce hacia Cúcuta y lo primero que hallaron fue su motocicleta y a un costado de la carretera el cuerpo sin vida.
Al lugar llegaron unidades de la Brigada Interinstitucional de homicidios (Brinho), quienes detallaron que durante la inspección técnica no hallaron heridas con arma de fuego o cortopunzante, por lo que se presume que fue atacada a golpes.
“Estamos adelantando todas las diligencias correspondientes con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon este hecho. Disponemos de todo el compromiso interinstitucional con el fin de aclarar esta situación”, señaló el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).
Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación, junto a las autoridades de la Mecuc, se encuentra investigando este crimen, que pone en zozobra la seguridad de los líderes de la región.
“Rechazamos el asesinato de nuestros líderes sociales del departamento, gestores de paz, de cambio y representantes de la comunidad, hechos que enlutan y empañan el accionar de los voceros y defensores de los derechos humanos son los que oscurecen nuestro compromiso por construir una región en paz, incluyente y participativa”, aseveró la Gobernación de Norte de Santander.