Norte de Santander
Liberaron a cuatro hombres que estaban retenidos por disidencia de las Farc en Tibú
Las víctimas de este flagelo son de nacionalidad venezolana.
En las últimas horas, la disidencia del Frente 33 de las Farc dejó en libertad a cuatro hombres, quienes habían sido secuestrados por esta estructura criminal a mediados de febrero de este año.
Las víctimas habían sido retenidas desde el pasado 13 de febrero de 2023 en la región del Catatumbo por los subversivos que delinquen en este territorio del departamento de Norte de Santander.
Así las cosas, 20 días duraron en cautiverio estos ciudadanos venezolanos señalados por el grupo armado de participar en un robo; sin embargo, fueron liberados en la tarde del lunes 6 de marzo.
La liberación se llevó a cabo en un paraje desolado entre el corregimiento La Gabarra y el casco urbano del municipio de Tibú. Los hombres fueron entregados a una comitiva de la Diócesis de Tibú y a la Personería de la misma localidad.
“Desde la Personería municipal de Tibú celebramos estos gestos humanitarios que sin duda allanan el camino para el propósito de una ‘paz total’”, manifestó el personero, John Ascanio.
Temor en Catatumbo
Nuevamente, vuelve la zozobra a la subregión del Catatumbo, que está ubicada en Norte de Santander, donde por años se ha visto sumergido en la guerra entre los diferentes grupos armados que delinquen en este territorio.
Por medio de redes sociales están denunciando la presencia de disidencias de las Farc que, al parecer, estarían patrullando las calles del municipio de Tibú, saludando a la comunidad de la vereda Bertrania, según pudo confirmar SEMANA.
Los delincuentes ya no se esconden, menos en las zonas de conflicto como este territorio fronterizo con Venezuela, en donde ahora se mueven como dueños y señores en la región, al punto que, en época decembrina, caminaron con un fusil en una mano y con un calendario en la otra.
Los miembros de la estructura 33 de las disidencias de las Farc no solo patrullan ejerciendo el presunto control territorial, sino que ahora hasta aprovecharon las fiestas de fin de año para entregar almanaques con publicidad de ellos a la población.
Así lo confirmó este medio con autoridades de la región, al conocer la fotografía que anda circulando, en las que se ven hombres de esta organización criminal, con brazalete de identificación en sus brazos, pasando por los barrios de Tibú y entregando de mano en mano estos elementos a la comunidad que no le queda de otra que recibirlas.
“Estos hombres estuvieron como un aproximado de 10 a 12 minutos en este punto; efectivamente, se fueron rápido, ya que es zona rural que cuenta con presencia del Ejército”, señaló una fuente de la Policía de Norte de Santander a SEMANA.
El descaro y la propiedad con que opera este frente, que en el pasado fue uno de los que más terror sembró y más rentas ilícitas le generó a la guerrilla por su relación directa con el negocio criminal del tráfico de drogas, no son nuevos.
“Esto lo hicieron con el propósito de llamar la atención y crear zozobra en la población en busca de reclutar jóvenes, porque eso es lo que están buscando. Cuando llegamos al sitio ya no estaban”, recalcaron las autoridades.
Tras esta situación, los defensores de Derechos Humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.