Nación
Liberaron a la estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona que había sido secuestrada por el ELN en Bolívar
Esta joven duró 18 días retenida con el grupo delictivo.
En la tarde del lunes, 26 de junio, la Defensoría del Pueblo regional del Magdalena Medio confirmó la liberación de los cinco funcionarios de la Alcaldía de Santa Rosa que habían sido secuestrados el pasado 9 de junio.
Las personas liberadas son: Bladimir Díaz Ravelo, secretario de Movilidad, Arnold Delgado Quitián, Dany Tuesta Reyes y Andrey Martínez, quienes son agentes de Tránsito y Anyi Lorena Roa, pasante de Comunicación Social.
Anyi es estudiante de décimo semestre de la Universidad de Pamplona, ubicada en el departamento de Norte de Santander, tiene 24 años y fue víctima de este flagelo cuando realizaba sus prácticas profesionales en la región de Bolívar.
“Agradecemos a Dios por devolvernos la alegría y la tranquilidad y por permitir la liberación de Anyi, quien seguirá al lado de sus seres queridos y construyendo su sueño de ser profesional de nuestra Unipamplona”, señaló la institución universitaria.
Por medio de un video que circula en Twitter, se ve el momento en el que estas personas fueron liberadas y cómo los integrantes de la comisión se reúnen con los funcionarios para realizar una oración.
🚨Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica permitió la liberación de cinco trabajadores de la Alcaldía de Santa Rosa del Sur (Bolívar) que estaban en poder del ELN desde hace 17 días. 1/4 pic.twitter.com/qTvzvXQY17
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) June 26, 2023
Los hoy liberados llevaban retenidos en contra de su voluntad desde el pasado viernes 9 de junio, cuando culminaron una capacitación en el sector de “La Y”, en el vecino corregimiento de San Pedro.
En un primer momento, el alcalde local, Fabio Orlando Mendoza, señaló al ELN como responsable, teoría que hoy fue confirmada por la Defensoría del Pueblo al momento de la liberación.
Santa Rosa del Sur es un municipio particularmente golpeado por los grupos al margen de la ley. Este 2023, han sido víctimas de homicidios, desplazamientos forzados y, ahora, secuestros. Por esta razón, la Defensoría del Pueblo pide garantizar la seguridad de la comunidad, sobre todo en las próximas elecciones.
La Defensoría hizo hincapié en la importancia de articular acciones interinstitucionales para garantizar unas elecciones seguras y transparentes el próximo 29 de octubre. Se enfatizó en la necesidad de que el Estado, a través de sus diversas entidades, brinde las garantías necesarias a las comunidades de esta subregión para que puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidas.
La entidad reiteró la existencia de las alertas vigentes, en particular la Alerta 021 de 2023, que se emitió recientemente. Esta alerta tiene incidencia en los municipios de Hatillo de Loba, Margarita, Mompox y San Fernando, sur del departamento de Bolívar.
En ella, se advirtió sobre el riesgo generado por las actividades y la expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo. Además, se destacó que los aspirantes a cargos de elección popular están entre los grupos poblacionales afectados por esta situación.
La Defensoría del Pueblo reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades y la ciudadanía para garantizar elecciones libres de violencia y presiones en esta región del país. Por eso, reafirmó que es fundamental que se tomen medidas efectivas para salvaguardar la integridad de los candidatos, así como de los votantes, ante posibles hechos de constreñimiento.
Liberan a hombre secuestrado en un centro comercial
Por medio de un breve comunicado, el Gaula de la Policía Nacional informó que dio con el paradero de un comerciante que había desaparecido en extrañas circunstancias en el centro comercial Fontanar del municipio de Chía, Cundinamarca.
Según señaló el Gaula, sus unidades lo encontraron después de adelantar intensas actividades de investigación e inteligencia.
Así mismo, dio a conocer que llevó a cabo un plan candado que cobijó a varios municipios del departamento de Cundinamarca. Fue precisamente esa estrategia la que permitió que lo ubicaran en la mañana de este sábado 24 de junio.
Lo curioso es que el comerciante fue hallado en la vía que comunica a Fusagasugá con Bogotá, mientras se encontraba en un vehículo.
“El hombre fue trasladado hasta las instalaciones del Gaula para verificar las circunstancias en que se desarrollaron los hechos que terminaron con su desaparición”, indicaron las autoridades en su comunicado.
A su vez, señalaron que desde el día en el que se registró la desaparición del comerciante, un equipo interdisciplinario del Gaula se comunicó de inmediato con la familia del hombre, específicamente con su esposa. Ella, según indicaron en el comunicado, les brindó todo el apoyo que necesitaban para que su pareja regresara sano y salvo a su casa.
Una de las hipótesis apuntaba a que se trataba de policías falsos que habían secuestrado al comerciante. No obstante, hay varios datos sobre este hecho que aún no están claros.