Cúcuta
Llegó a Cúcuta el seminario para perfeccionar el oficio de reposteros y pasteleros
Expertos como el fundador de la marca Don Jacobo enseñará e inspirará al público con base en su experiencia.
La panadería, repostería y pastelería es uno de los oficios de potencia en Colombia, pues para el año 2014, este sector registró ventas por más de tres billones de pesos, según el documento ‘Caracterización del sector panificador en Colombia’ que se realizó como parte de un convenio entre la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan) y el Gobierno de aquel entonces.
Es por esto que, en aras de fortalecer la productividad de este sector, las autoridades locales de la capital nortesantandereana, realizan por primera vez en la ciudad el seminario Top Cake Frontera, un espacio que se lleva a cabo en el Teatro Zulima a partir de la 1:00 p. m. de este martes 11 de octubre.
Este evento está organizado por la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Banco del Progreso, en alianza con Rich’s de Colombia, una empresa global que ofrece productos de alta calidad para la industria de la pastelería.
“Invitamos a todos los cucuteños a participar de este evento que preparamos junto con Rich’s de Colombia para traer a la ciudad lo último en técnicas y tendencias para que perfeccionen su oficio. Brindar las herramientas y mejorar las habilidades en los emprendedores y microempresarios es una manera de contribuir con el crecimiento económico de la ciudad desde diferentes sectores, en esta ocasión, para la industria panificadora en el municipio”, aseguró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.
Lo más leído
Es así como pasteleros, reposteros y panaderos se darán cita con expertos invitados quienes les enseñarán e inspirarán al público con base en su experiencia y amplio recorrido en esta industria. Entre ellos está Jacobo Álvarez, fundador de la marca Don Jacobo; Ben Lewis, gerente y fundador de la Panadería y Pastelería La Gran Cosecha, y Domingo Torres, caficultor nortesantandereano, ganador del primer puesto en el concurso Calidad Colombia Tierra de Diversidad de la Federación Colombiana de Cafeteros, realizado en Bogotá.
“Para Rich’s de Colombia es un honor traer toda nuestra experiencia para desarrollar todos los negocios de pastelería en la región, buscamos que esta alianza con la Alcaldía de Cúcuta sea la cereza en el pastel para que la industria encuentre un apoyo del sector público y privado”, señaló Adriana Rubio, gerente general, Rich’s de Colombia.
Por su parte, Juan Diego Peña Canal, secretario de Banco del Progreso, aseguró que hay miles de familias en Cúcuta que tienen unidades productivas relacionadas con la repostería.
“Es por esto que nos interesa aumentar la productividad, promover la innovación, conectarlos y formar comunidad en el marco de este seminario que traemos de la mano con el sector privado, como lo es Rich’s de Colombia”, puntualizó el funcionario.
Fortalecer el sector económico
Las Escuelas Taller, proyecto bandera de la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de la estrategia #AliadosXEmpleo, ha logrado obtener un éxito significativo en cada una de sus versiones a lo largo del último año y medio en la ciudad de Cúcuta
A las escuelas taller Calzado, Co-ser y Olivos se suma Dorcas, un ambicioso proyecto que busca darle un envión a un sector fuerte de la economía local, a través de la formación con pertinencia en la línea de manufactura a personas que tendrán la posibilidad de ser vinculadas en el mercado laboral de manera inmediata.
Con la firma del acuerdo entre la Alcaldía de Cúcuta, el Centro Tecnológico, la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Asociación Dorcas, se creó la cuarta Escuela Taller destinada a la formación para la empleabilidad, dirigida a más de 72 personas en ciclos de cuatro meses en tejido liviano y pesado.
Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, resaltó el trabajo que desde el sector privado se ha venido realizando a lo largo de este periodo sobre las escuelas taller. Aseguró que con esta iniciativa de Dorcas no solo se beneficiarán los trabajadores, también sus hijos, quienes tendrán un espacio de atención especial gracias al apoyo brindado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).