Norte de Santander
Lo último: asesinan soldado en Tibú, Norte de Santander
En menos de dos días han asesinado a tres soldados en el mismo municipio perteneciente a la región del Catatumbo.
Continúa la ofensiva contra la fuerza pública en el departamento de Norte de Santander, específicamente en la región del Catatumbo, donde en la últimas horas fue asesinando un militar por subversivos que delinquen en este territorio de frontera.
En horas de la noche del jueves 9 de junio, tropas del Ejército pertenecientes al Batallón de Operaciones Terrestres n.º 9, fueron vilmente atacados con ráfagas de fusil y explosivos cuando desarrollaban funciones en el corregimiento La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú.
Los atacantes quienes harían parte de presuntamente grupos criminales asesinaron al soldado profesional identificado como Luis Alfredo Fierro Rojas, mientras un grupo de militares patrullaban la zona ante el crecimiento de cultivos de coca y laboratorios para el procesamiento del mismo.
De acuerdo con la información entrega por el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, sostiene que: “Estos hechos contra la fuerza pública son retaliaciones por las operaciones de los últimos días, sobre todo por las incautaciones de armas, municiones, explosivos y la captura de varios criminales que hemos encontrado en la zona del Catatumbo”.
Esta es la segunda acción terrorista que se registra en menos de dos días en el mismo, pues el pasado 7 de junio, fueron asesinados otros dos soldados de parte de los subversivos que tienen atemorizada a la población nortesantandereana.
La emboscada se registró en la vereda La Florida, en el municipio de Tibú, cuando Tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n.° 5, se encontraban desarrollando operaciones de control militar, según informó el Comando de la Trigésima Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División.
“Este ataque habría sido realizado por integrantes del grupo armado organizado por el ELN, de forma cruel e indiscriminada con arma de fuego”, sostiene la institución.
“Dos de nuestros hombres fueron vilmente asesinados, los soldados profesionales Fernando Aragonez Nomelin y Carlos Javier Toquica Garzón, oriundos de Caquetá y Meta, quienes llevaban más de un año en la institución”, dijo el comandante de la Segunda División del Ejército el general Omar Sepúlveda.
Cabe recordar que en lo recorrido de este año, se han registrado varios ataques a la fuerza pública, perpetrados por grupos criminales que delinquen en el departamento de Norte de Santander.
El viernes 3 de junio, un grupo de militares que se encontraba desarrollando reconocimiento de área en la vereda Caño Trece del municipio de Tibú, halló un paquete sospechoso. De inmediato, realizaron trabajos de verificación con el Equipo Contra Artefactos Explosivos (Ecaex), junto a un canino antiexplosivos.
Mientras se ejecutaba la inspección, el artefacto fue activado, causando heridas en un suboficial y dos soldados profesionales, quienes luego de prestarles los primeros auxilios fueron evacuados vía aérea hacia la ciudad de Cúcuta donde permanecen bajo observación médica y se encuentran estables.
Los uniformados heridos fueron identificados como el cabo tercero Duván Amórtegui Rodríguez, junto a los soldados profesionales Luis Pineda Haya y Edwin Gómez Claro, quienes ya se encuentran fuera de peligro.
Para algunos defensores de los derechos humanos, la situación de seguridad y orden público es preocupante, debido a que menciona que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en el departamento.
“Por eso pedimos que los dispositivos que refuerzan la seguridad en la región sean permanentes, no podemos seguir permitiendo más ataques contra los policías y militares”, indicó a SEMANA Diego Villamizar, defensor de los derechos humanos en la región.