Norte de Santander

Lo último: Otro soldado herido por ataque de francotirador en Norte de Santander en menos de 24 horas

El primer ataque se registró anoche y dejó un Policía muerto.

23 de febrero de 2023
Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
En este territorio del Catatumbo delinquen grupos armados. | Foto: Getty Images

Continúa la situación de orden público en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, donde en la mañana de este jueves 23 de febrero, se registró otro ataque con francotirador en menos de 24 horas. Estas acciones violentas ha dejado un Policía muerto y ahora un soldado herido.

SEMANA pudo confirmar que este hecho se presentó en el sector de San Pablo, ubicado a tres kilómetros del casco urbano del municipio de Teorama. El soldado lesionado aún no ha sido identificado; sin embargo, presenta heridas de gravedad.

Así mismo, este medio consultó al Ejército Nacional, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, cabe mencionar que en este territorio delinquen diferentes grupos armados como el ELN.

Los nortesantandereanos viven atemorizados. | Foto: guillermo torres-semana

Este nuevo ataque se da en menos de 24 horas, donde en esta misma subregión del Catatumbo, pero en el municipio de Sardinata, otro francotirador asesino a un Policía.

La víctima, identificado como Jaison Jiménez Charrys, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este vil crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.

El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años.
El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Versiones preliminares señalan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable de este crimen, toda vez que este grupo delincuencial tiene injerencia en esta zona del Catatumbo, la cual en los últimos meses ha vivido una cruda y sistemática ola de violencia.

En el lugar se encuentra un grupo especializado de investigadores adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer este homicidio, que deja a una bebé de un año sin su padre.

Por su parte, Diego Villamizar, defensor de los Derechos Humanos en Norte de Santander, condenó el ataque y pidió a las autoridades reforzar la seguridad en la región, teniendo en cuenta que los grupos criminales cada vez toman más fuerza y poder en este departamento.

“Condenamos y rechazamos esta acción terrorista contra la Policía Nacional. Hoy una familia llora a su ser querido. Mientras en Norte de Santander asesinan a nuestros policías y militares, el Gobierno premia a los comandantes del ELN y de las disidencias de las Farc levantando las órdenes de captura y convirtiéndoles en gestores de paz”, manifestó Villamizar.

El defensor agregó que “esto es una burla, los policías se sienten totalmente olvidados, muchos ya han iniciado la solicitud de desvinculación de la institución. Responsabilizamos al ELN de este hecho, se confirma que los frentes de guerra de este grupo en Norte de Santander no mantienen línea con el estado mayor de esta organización criminal que actualmente negocia con el Gobierno nacional”.

Robaron camioneta de la ONU en el Catatumbo

En las últimas horas, se registró un nuevo hecho de inseguridad en las vías del departamento de Norte de Santander, donde una comisión de las Naciones Unidas fue robada e intimidada por parte de grupos armados ilegales que delinquen en este territorio.

Varios alcaldes del Catatumbo han sido víctimas de robos de las camionetas de la Unidad Nacional de Protección
La camioneta tenía logos de la ONU y aún se desconoce su paradero. (Imagen de referencia) | Foto: Gobernación de Norte de Santander

La acción violenta, que por fortuna no dejó heridos ni víctimas mortales, generó temor entre los ocupantes del vehículo al ser atacados por los subversivos, quienes les robaron la camioneta en la que se trasladaban.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia dio a conocer que el equipo local de la ciudad de Cúcuta, que se desplazaba desde el municipio de El Carmen, tuvo que terminar su recorrido a pie hasta llegar a Ocaña.

“El incidente está siendo investigado por las autoridades. Hacemos un llamado para que se respete la labor de las organizaciones que trabajan por la construcción de la paz en Colombia”, recalcó la ONU en un comunicado.