Norte de Santander
Los desgarradores testimonios de familias de desaparecidos por grupos armados en la frontera con Cúcuta
En Norte de Santander piden que Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, ayude a esclarecer el conflicto armado y el hallazgo de desaparecidos en manos de la AUC en este territorio fronterizo.
La posibilidad de que Salvatore Mancuso, otrora comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pueda llegar a ser gestor social, como lo planteó el presidente Gustavo Petro, cayó como un baldado de agua fría en las víctimas del conflicto armado.
Es así como un acto de peregrinación se llevó a cabo en la mañana del 25 de julio, donde los familiares de desaparecidos en Norte de Santander honraron la memoria de sus seres queridos en los hornos crematorios ubicados en el corregimiento de Juan Frío, en el municipio de Villa del Rosario, zona limítrofe con Venezuela, en Cúcuta.
Los caminantes en su recorrido le pidieron al Gobierno colombiano exigirle a Salvatore Mancuso que cuente la verdad sobre el paradero de las víctimas desde hace más de 23 años por los paramilitares de las (AUC), quienes se habrían encargado de desaparecer a cientos de personas en el marco del conflicto armado en Colombia.
Con una agonía y tristeza profunda en cada paso que daban, los familiares de esposos, hijos, tíos, papás y hermanos desaparecidos sostenían letreros que decían: “Vivos se los llevaron, vivos lo queremos” o “Verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Cabe mencionar que el primer encuentro de víctimas de desaparición forzada transfronteriza fue promovido por la Fundación Progresar, la cual trabaja por los derechos humanos en compañía de la Gobernación de Norte de Santander.
Uno de los testimonios fue de Miyerlander Barreto, madre de Andrés David Laguado Barreto, de 23 años, quien está en busca de su hijo desde el pasado 19 de septiembre de 2018, cuando lo escuchó por última vez decirle: “que le guardara el almuerzo, pero nunca llegó”.
Esta mujer asegura que su hijo fue víctima de desaparición forzada en una de las trochas entre Cúcuta (Colombia) y el territorio de Pedro María Ureña (Venezuela).
En el siguiente video podrá apreciar otros testimonios:
En cuanto al anuncio de Petro para designar a Salvatore Mancuso como gestor de paz, se produjo este 23 de julio.
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del Estado, recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo; muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados. Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, fue el mensaje con el que Petro le comunicó al país su decisión.
¿Mancuso acudirá a la frontera con Venezuela?
El pasado 30 de mayo, después de una reunión bilateral con Nicolás Maduro, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de que Mancuso aporte en la búsqueda de restos de víctimas del paramilitarismo.
Desde Brasil, donde acudieron a una cumbre de mandatarios sudamericanos convocada por Lula da Silva, el presidente Petro afirmó que llegó a un acuerdo con Maduro para buscar desaparecidos en zona de frontera. Asimismo, explicó que Mancuso podría visitar tal territorio.
“Con el presidente Maduro hemos llegado al acuerdo de que se permita, con expertos forenses, incluso quizás con la llegada de Salvatore Mancuso a esa región, con el fin de entregar los restos y entregárselos a sus familiares. Entonces nosotros obviamente estamos de acuerdo, vamos a desarrollar toda la labor que podamos en identificación de cadáveres, Colombia tiene una tradición ya en eso”, afirmó el presidente Petro.