Nación
Más de 400 hectáreas de frailejones y otras clases de arbustos fueron consumidos por las llamas en el Páramo de Santurbán
El incendio forestal se registró en el Parque Natural Regional Sisavita de Cucutilla, Norte de Santander.
Un incendio forestal de grandes proporciones que se registró desde el pasado lunes -8 de mayo- en la parte alta del páramo de Santurbán, en límites del municipio de California (Santander) y Cucutilla (Norte de Santander), logró ser controlado por las autoridades.
Se estima una afectación de aproximadamente 450 hectáreas de frailejones, paja puya, musgos verdes y rojos, romero, entre otras clases de arbustos, y vegetación de baja altura propia del páramo.
De igual manera, se observó que la conflagración se desplazó al menos por cuatro microcuencas que alimentan diferentes cuencas y tres lagunetas que son la naciente de la fuente Barandillas, Quebrada La Salina y parte de las nacientes del Río Cucutillita.
“La Gobernación de Norte de Santander agradece el apoyo del Ministerio de Ambiente, CITEL UNGRD, funcionarios, entidades operativas del Sistema de Riesgos, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Policía Nacional grupo de Carabineros, Corponor”, señaló la autoridad departamental.
Así mismo, las alcaldías municipales de Cucutilla y California, Santander, realizaron de manera oportuna y articulada presencia para controlar y liquidar el incendio forestal registrado en el Parque Natural Regional Sisavita, en el municipio de Cucutilla.
Las autoridades investigan dos posibles hipótesis para establecer realmente qué originó esta situación. “No podemos aún determinar cuáles fueron las causas. No sabemos si fue provocado o por las altas temperaturas que por estos días azotan esta región del país”, puntualizó el director de la oficina de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas Porras.
Durante este fin de semana se presentó otra emergencia similar en zona rural del municipio de Mogotes, Santander. Justo en la vereda Las Flores, un incendio forestal quemó cinco hectáreas de bosque nativo y un humedal, la emergencia fue controlada por el cuerpo de bomberos del municipio.
Recomendaciones
Teniendo en cuenta que el tiempo seco sigue predominando en la región, es clave que la ciudadanía ponga de su parte para adoptar medidas preventivas y reducir el riesgo de que se presenten más incendios forestales.
En ese sentido, la oficina de Gestión de Riesgo de Santander hizo una serie de recomendaciones para evitar daños en el medioambiente y de paso cuidar la salud de los efectos que podría causar la contaminación.
- Proteger las zonas expuestas a incendios forestales, como bosques, cultivos, reservas, pastizales.
- No prender hogueras o fogatas en zonas rurales o donde se puedan propagar incendios forestales.
- Estar atentos a la información emitida por el Ideam, la Ungrd y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres municipal.
- Evitar las quemas de residuos sólidos y material vegetal, no arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo, ya que pueden generar incendios forestales.
- Denunciar ante las autoridades a quienes realicen quemas. Es obligación de todos garantizar la seguridad del entorno. En la ley 1801 de 2016 se estipula que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el medioambiente.
- No intentar apagar un incendio forestal. Se debe dar aviso oportuno a las autoridades competentes.