Cúcuta
“No sabemos cuál será a ciencia cierta”: gremios reiteran su preocupación por la deuda fiscal que generaría la reforma pensional
Durante una audiencia pública celebrada en Cúcuta, se discutieron varios elementos del proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional.
La Comisión Séptima del Senado de la República socializó en Cúcuta todo lo relacionado a la reforma pensional y escuchando a la ciudadanía sobre este tema. El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad Libre.
🔴 | Estamos en vivo#AudienciaPública desde la ciudad de Cúcuta - Norte de Santander, #ReformaPensional, la @unilibrecucuta1 nos abre sus puertas para escuchar a los diferentes grupos de interés.
— Comisión Séptima Senado de la República🇨🇴 (@7Comision) May 15, 2023
Senadora Proponente: @LorenaRiosC
🚨 https://t.co/sTe8hJ2xcp pic.twitter.com/QmecDEZhoG
Desde la capital de Norte de Santander, los congresistas llevaron a cabo una audiencia pública, la cual contó con la participación de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.
"Qué bueno que sea aquí donde podamos generar este debate de la mano de una senadora nortesantandereana como @LorenaRiosC, y que sea el Congreso y no otros escenarios donde se debatan las reformas de nuestro país", comentó el gobernador @SilvanoSerranoG durante su intervención. pic.twitter.com/OByQKtz45M
— Gobernación de Norte de Santander (@GoberNorte) May 15, 2023
Por un lado, la jefa de cartera expuso las cifras con respecto a los beneficios que han logrado bajo el programa de fomento a la generación de empleo, el cual fue ampliado hasta el 2026 por parte del Plan Nacional de Desarrollo. “Hemos beneficiado a 700 empleadores y empleadores y a la fecha les hemos girado más de siete mil millones de pesos por generar y sostener nuevos empleos”, señaló.
También aprovechó su intervención para referirse a la reforma laboral, haciendo énfasis en la problemática que hay en el sector acerca del recorte de recargos nocturnos y horas extras.
Lo más leído
Frente al proyecto de la reforma pensional, el eje de la audiencia pública, la ministra insistió que la iniciativa no afectará el ahorro de la población colombiana, sino que respetará los derechos adquiridos.
Ramírez manifestó que “los ahorros de la gente se respetan, no se tocan; solamente se van a usar para el pago de su pensión, por eso creamos un fondo de ahorro en el pilar contributivo para garantizar la sostenibilidad fiscal”.
Durante la audiencia, el gobernador del departamento, Silvano Serrano, afirmó que este tipo de espacios son propicios para la generación de ideas, consensos e iniciativas que mejores las condiciones de la población. Además, aprovechó la presencia de la jefa de cartera para indicarle que Cúcuta es una de las ciudades con mayor índice de desempleo e informalidad a lo largo del país, lo cual implica que la generación de empleo sea vital en el territorio.
En el evento participaron varios gremios. Entre ellos, hizo presencia la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), bajo la vocería del gerente en Norte de Santander, Francisco Unda.
Al momento de intervenir, indicó que el país necesita una reforma, porque desde el gremio son conscientes de los fallos que hay que ajustar. Si bien Unda manifestó que el aumento de cobertura es necesaria, la preocupación es estudiar el impacto fiscal que genere posterior a la ejecución del articulado.
“Me preocupa la tasa de informalidad en Norte de Santander y consideramos que el aumento de cobertura sea de forma apalancada, no sabemos a ciencia cierta cuál será el impacto fiscal de la reforma pensional”, indicó Unda al señalar que uno de los escenarios consecuentes sería el endeudamiento futuro.
Además, manifestó que la cobertura del sistema pensional debe hacerse, pero sin pasarlo por encima del gasto pública y sin correr el riesgo de grandes deudas. Unda concluyó su intervención haciendo énfasis en la carga que tendría Colpensiones con la reforma y el sistema que se le dejará a las generaciones futuras.
Por su parte, David Polo, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Norte de Santander, afirmó que es un error discutir de manera simultánea los proyecto de ley de las reformas laboral y pensional. debido a que la aprobación de la primera generaría un impacto considerable, lo que podría conllevar a aumentar los índices de trabajo informal en el territorio. En ese orden de ideas, sugirió que la pensional debe desarrollarse posterior a la aprobación de la laboral.