Norte de Santander
Operativo dejó dos heridos en la vía Cúcuta-Tibú; un policía está entre las víctimas
El otro lesionado es un civil.
Un operativo por parte de la Policía Nacional terminó en tragedia, cuando unos hombres armados los interceptaron en la vereda La Llana, en límites entre la zona rural de la ciudad de Cúcuta con el municipio de Tibú, Norte de Santander.
Este hecho se registró en horas de la mañana de este jueves, 27 de abril, mientras las autoridades del departamento realizaban operaciones contra la extracción ilegal de hidrocarburos. En esta acción se desató un intercambio de disparos.
Ante este suceso, el capitán Antoni Junior Jaraba Pacheco recibió un impacto de bala en su pierna derecha, mientras que un civil también resultó afectado en el antebrazo derecho, como producto del ataque.
Por su parte, el oficial herido se encuentra adscrito a la Dirección de Carabineros, donde se encarga de liderar el procedimiento con labores de inteligencia para contrarrestar la delincuencia que tiene atemorizada esta región.
Lo más leído
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado de manera oficial por este hecho que, al parecer, habría dejado muerto a uno de los dos hombres que atacó la unidad policial. Se espera un pronunciamiento para esclarecer lo sucedido.
Sin embargo, cabe mencionar que en este territorio fronterizo delinquen integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que no se descarta que estos criminales tengan alguna responsabilidad en el hecho.
Ataque con explosivos en el centro de Cúcuta
Tras el atentado que se registró en horas de la mañana del lunes 17 de abril, en el centro de la ciudad de Cúcuta, la Policía Metropolitana (Mecuc) le reveló a SEMANA el modelo de explosivo que se habría utilizado, así como también qué grupo criminal sería el posible responsable.
“Inicialmente, y de acuerdo con las pesquisas hechas por los técnicos, se puede hablar de una sustancia de alto poder, la cual contenía grapas, es decir, metralla, partes metálicas, con el fin de generar mayor daño. Tenía dos kilos de explosivos y fue activado con un control de alarma de un vehículo”, señaló en este medio el coronel Juan Carlos Ramírez Chaves, comandante de la Mecuc.
Lo cierto es que esta explosión se registró en el parque Mercedes Ábrego sobre las 11:20 a. m., a unos diez metros de la parte posterior del Comando de Atención Inmediata (CAI), que se encuentra en este lugar. El hecho dejó una mujer muerta y otras siete personas más quedaron heridas.
“La mayor hipótesis es que podría tratarse de un atentado contra este CAI, al igual que los resultados operacionales que se han presentado en los últimos días, así como afectaciones a estructuras del tráfico local de estupefacientes”, recalcó el oficial.
Así mismo, mencionó qué grupo armado podría ser el responsable de este ataque luego de un análisis de inteligencia de parte de la Policía junto con Ejército Nacional.
“En esta zona delinque el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, que podría ser uno de los responsables de este hecho. Sin embargo, en redes sociales circula un panfleto del Frente Oliver Sinisterra de las Farc-EP, pero ya se descartó totalmente porque ese grupo no tiene injerencia en ese sector, al igual que ese supuesto comunicado no son las que normalmente utilizan estas estructuras criminales para pronunciarse públicamente”, puntualizó el comandante de la Mecuc en SEMANA.