Norte de Santander

Paso restringido a un carril en la vía Bucaramanga-Cúcuta por deslizamiento de tierra

Las actividades de limpieza de la vía continúan, por lo que se puede presentar congestión vehicular en este tramo.

9 de mayo de 2022
Paso restringido a un carril en la vía Bucaramanga-Pamplona.
Paso restringido a un carril en la vía Bucaramanga-Pamplona. | Foto: Autovía Bucaramanga Pamplona

El Concesionario Autovía Bucaramanga Pamplona informa que se presenta cierre a un carril en ambos sentidos entre la ciudad de Bucaramanga y la capital nortesantandereana por deslizamiento de tierra.

Tras las fuertes lluvias que se presentaron en gran parte del país, en específico en el departamento de Norte de Santander, en horas de la noche del domingo 8 de mayo, luego de que se registrara un deslizamiento de tierra en el sector de la vereda San Agustín, del municipio de Mutiscua, se impidió el paso de vehículos durante varias horas. Pero en la mañana de este lunes 9 de mayo, el tramo fue habilitado a un carril.

Por este motivo, el concesionario activó un dispositivo de contingencia, actuando acorde al Plan de Gestión de Riesgo de Desastres, junto con la Policía Nacional, en los municipios de Pamplona y Silos, ambos de Norte de Santander, en articulación con personal especializado con el objetivo de verificar la situación y resguardar la vida de los conductores.

Las autoridades, luego de revisar el sitio, determinaron que a raíz de las fuertes lluvias en el marco de la ola invernal, solicitó a los usuarios de ambos sentidos: gestionar el retorno de vehículos represados, por lo que se necesita la intervención de personal y maquinaria para atender la emergencia en el menor tiempo posible.

Asimismo, se informó que el personal de la concesión está evaluando las actividades y traslados de maquinaria amarilla para ir removiendo material en función de las condiciones de seguridad del sector, debido a que cuando se presentó el deslizamiento había poca visibilidad y mayor presencia de las lluvias.

Los sitios con mayor afectación son: kilometro 103+00, 105+000, 107+000 y 108+500, donde se presencia lodo sobre la calzada, taponamiento por material gradual y vegetal.

Por ahora, el concesionario manifiesta que la habilitación de la vía se ejecutará con premura en función de la seguridad enunciada, ya que se presenta afectación de un carril.

Por este motivo, piden a la comunidad en general abstenerse de transitar por esta vía si no es necesario, debido a que puede presentar congestión vehicular.

Hay cierre parcial del tramo Bucaramanga-Pamplona, en el kilómetro 88+100 y en el tramo Pamplona-Bucaramanga, en el kilómetro 109+000.

Las lluvias continúan

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda a la población en general no bajar la guardia en los sectores de alto riesgo ante la presencia de las lluvias.

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra en calamidad pública debido a las constantes lluvias que se registran desde hace varias semanas en toda la región.

Por ahora, organismos de socorro aseguran que van a monitorear las riveras de los ríos en donde se mantienen altos niveles.