Cúcuta
Peligroso delincuente que se fugó de la cárcel La Picota fue recapturado en Ocaña, Norte de Santander
Este sujeto se había fugado en el mes de julio del presente año.
Deimer Sánchez Montejo, alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos y responsable de varias masacres, quien el pasado 29 de julio del presente año se había fugado de la cárcel La Picota, fue recapturado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
El prontuario de alias Meme incluye años en la criminalidad y en despiadados asesinatos en distintas partes de Colombia. Además, se le atribuye participación en una masacre perpetrada en el municipio de El Tarra, ubicada en la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, donde 10 personas fueron brutalmente asesinadas el 30 de julio de 2018. Entre las víctimas cayeron excombatientes de las Farc y líderes sociales.
Sin embargo, en un procedimiento realizado el pasado 30 de noviembre del presente año, en el casco urbano de Ocaña, se presentó una persecución del cuadrante a una motocicleta con dos personas sospechosas, donde en un cruce de disparos hirieron a uno de los uniformados, quién fue impactado en la pierna izquierda y el chaleco balístico sin causar lesión.
En medio de la reacción oportuna de las autoridades policiales de este departamento, capturaron a alias Meme, oriundo del municipio de San Calixto, y Ricardo Alfonso Montero, del municipio de Teorama, quienes portaban dos pistolas 9 mm.
Lo más leído
Cabe mencionar que Deimer Sánchez, cumplía una condena en La Picota, ubicada al sur de Bogotá, 24 años y 4 meses por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, secuestro simple, tentativa de homicidio y homicidio agravado.
Este criminal también aparece en el relato de hechos investigados por la Policía y que lo dejan como el responsable de un listado de actos criminales que incluyen actos de terrorismo con un grupo de hombres a su cargo, librando una violenta arremetida contra la fuerza pública y otras organizaciones delincuenciales, que disputaban el control del tráfico de estupefacientes.
“Las órdenes de captura por Concierto para delinquir con fines de Terrorismo, Homicidio agravado, Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares y Utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, emitidas por el Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, se hicieron efectivas en la capital de Risaralda hasta donde se desplazaron los uniformados”, señaló la Policía una vez fue capturado alias Meme en mayo de 2019.
Este peligroso delincuente se fugó de la que, en teoría, es la cárcel más segura del país. Lo hizo en horas de la madrugada, luego, según el Inpec, después de meterse por un ducto de aire y llegar al patio, romper la cerca y huir por las calles del barrio que está junto al enorme penal. El Inpec aseguró que adelanta las investigaciones del caso y esperan darle una respuesta al país.
La Fiscalía abrió una investigación para determinar las circunstancias y las responsabilidades en este caso. Escuchar en diligencias de declaración a quienes tenían bajo su custodia a alias Meme en el momento que justamente aprovechó para escapar de la cárcel La Picota.
Para la Policía no hay duda de la participación de Deimer Sánchez en los hechos que se investigaban desde la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y que claramente detallan los casos de asesinatos de excombatientes de las Farc. Los procesos en contra de alias Meme derivaron en una serie de órdenes de captura, incluso una condena a 24 años de cárcel por homicidio.
“La investigación de las autoridades los relaciona también con cinco acciones terroristas y hechos de homicidio, entre los que se encuentran: una emboscada a un pelotón del Ejército Nacional, donde resultaron lesionados cinco soldados, hechos registrados en la Vereda La Cabaña de Jamundí; el homicidio de un patrullero y otros policías heridos en una emboscada a un escuadrón móvil de Carabineros en el municipio de Celia – Risaralda”, dijo la Policía.