norte de santander

Pilas: desde el jueves 2 de marzo se restablece el pico y placa para taxis en Cúcuta

No habrá flexibilidad en la medida.

1 de marzo de 2023
Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
Las autoridades determinaron el que desacate la norma será multado. | Foto: Jonathan Ruiz

Después de dos largos meses entre bloqueos y paros por parte del gremio de taxistas, la Alcaldía de Cúcuta, determinó en la tarde de este miércoles 1 de marzo, levantar la suspensión del pico y placa para estos vehículos del servicio público.

Así las cosas, se derogó el Decreto 343 del 2 de diciembre de 2022, el cual daba vía libre de movilidad para los taxis de la ciudad, el cual había generado molestias entre los conductores, quienes pedían que nuevamente se aplicara la norma.

Esto quiere decir que a partir del jueves 2 de marzo, empieza a regir la medida de pico y placa para este gremio, quienes se acogen a los términos señalados en el artículo 3º del Decreto municipal Nº 300 de 2019.

De esta manera, los automotores de transporte público individual (taxis), tendrán restricción de circulación de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y las 11:00 p.m. de la siguiente manera:

Bloqueo hacia el aeropuerto de Cúcuta.
Durante enero y febrero se presentaron protestas de taxis ante la suspensión de la medida de pico y placa. | Foto: Tomada de Facebook: Cúcuta Es Noticia

Primera, tercera y quinta semana del mes

Lunes: placa terminada en 3.

Martes: placa terminada en 2.

Miércoles: placa terminada en 1.

Jueves: no circulan vehículos con placa terminada en 9.

Viernes: placa terminada en 0.

Segunda y cuarta semana del mes

Lunes: placa terminada en 8.

Martes: placa terminada en 7.

Miércoles: placa terminada en 6.

Jueves: placa terminada en 5.

Viernes: placa terminada en 4.

Así quedó el calendario para el mes de marzo.
Así quedó el calendario para el mes de marzo. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

¿Cambió el pico y placa particular?

En una incertidumbre se encuentra la ciudad de Cúcuta, luego de que la Secretaría de Tránsito Municipal, diera a conocer en días pasados el plan de movilidad que se estaría aplicando en este territorio fronterizo.

De acuerdo con dicho documento, este detallaría el nuevo pico y placa, el cual muestra que la restricción vehicular sería de cuatro dígitos conforme al último número de la placa.

Por ende, para este primer día de marzo se tenía estipulado un cambio en la rotación de la medida; sin embargo, las autoridades aún no han determinado la nueva restricción de vehículos, por lo que el pico y placa sigue igual.

“El Pico y Placa a 4 dígitos NO está implementado, ni se implementará, hasta tanto no se tenga un decreto formal (que no está proyectado actualmente). En este momento se mantiene la medida del Pico y Placa a 2 dígitos (la actual) y rige de forma normal en todo el municipio”, señaló la administración municipal.

Solo 142.334 vehículos están autorizados a pagar el tributo en Norte de Santander
Las autoridades han hecho un estudio para cambiar el pico y placa. | Foto: Jonathan Ruiz

Así las cosas, la entidad recordó a los conductores que en la ciudad se encuentra vigente el decreto 300 de 2019, el cual estipula restricciones de movilidad para vehículos particulares.

En ese sentido, y de acuerdo con el decreto, se restringe la circulación de vehículos cuyo último dígito de sus placas; es decir, lunes (1 y 2), martes (3 y 4), miércoles (5 y 6), jueves (7 y 8), viernes (9 y 0). Estos automotores no podrán estar en las calles en los siguientes horarios: 7:30 a.m. a 9:00 a.m., 11:30 a.m. a 1:30 p.m. y 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

“Esta medida, que aplica para vehículos matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, Puerto Santander, El Zulia y San Cayetano), consiste en restringir la circulación vehicular en el perímetro del centro”, señaló la entidad.

De igual manera, se estableció la medida de “placa día”, la cual indica que los vehículos con placa nacional o extranjera tienen restricción de movilidad entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. en toda la ciudad y el área metropolitana, exceptuando los anillos viales.

Los conductores que no acaten la restricción de movilidad se exponen a recibir sanciones de las autoridades de tránsito, por lo que deben atender los detalles de la normativa del pico y placa, y abstenerse de sacar los vehículos cuando se tiene la restricción.

En caso de incumplir esta medida, el conductor será sancionado, según lo consagrado en el artículo 21 de la Ley 1383 de 2010, con una multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), es decir, aproximadamente $500.000 pesos; el vehículo podría ser inmovilizado por autoridades competentes.