Cúcuta
Pilas: esta importante calle del centro de Cúcuta tendrá cierre total hasta el 29 de septiembre
La movilidad se verá afectada en la zona céntrica de la ciudad.
Con el fin de renovar las redes de acueducto y alcantarillado en Cúcuta, la empresa Aguas Kpital dio a conocer un plan estratégico que se implementará durante 2023, con el objetivo de innovar esta operación en la ciudad.
Así las cosas, desde el lunes 26 de junio inició la ejecución de las obras de reposición en un sector de gran impacto para la ciudad, que irá hasta el próximo 29 de septiembre del presente año.
Cabe recordar en que el mes de mayó culminó la fase I de renovación de redes de distribución con una inversión de 1000 millones de pesos en los tramos: calle 12A desde Homecenter hasta avenida 1E (tubería 16″y 4″) y calle 13 avenida 15 - avenida 13 (Tubería 24″ y 4″).
Es por ello que esta megaobra avanza a la fase II que se ejecutará en tres tramos con la renovación de redes ubicadas en la calle 13 entre avenidas 1 y 4 del barrio La Playa, con una inversión de más de 800 millones de pesos durante el periodo de intervención anteriormente mencionado.
Lo más leído
Esta fase incluye las siguientes actividades:
- Corte, demolición y reposición de pavimento.
- Movimiento de tierras
- Suministro e instalación de 315 m de 24″ GRP y 315 m de 4″ y reposición de acometidas acueducto en PE HD Ø 1/2″.
La reposición de la red señalada forma parte del proyecto de optimización del sistema de acueducto, incluido en el Plan Maestro de Acueducto desarrollado por la empresa, con el objeto de reducir la pérdida de agua en el sistema y aumentar la capacidad de transporte en las redes matrices de la ciudad, asegurando la prestación del servicio eficiente ante el crecimiento de la ciudad.
“Se recomienda tener paciencia frente a estas obras que optimizarán el servicio de acueducto y alcantarillado sanitario en estos sectores, continuaremos de manera constante informando sobre el avance de dichas obras”, señaló la empresa del suministro de agua.
¿Cúcuta se quedará sin el servicio de agua?
Habían informado que la ciudad de Cúcuta podría estar sufriendo un desabastecimiento de agua en toda el área metropolitana, esto luego de una remoción en masa, la cual ocasionó el colapso de la vía en la vereda El Tabiro, en el municipio de San Cayetano, donde puso en riesgo el suministro del servicio en la ciudad entre el 25 % y 30 %.
Ante esta situación, la empresa que suministra el agua en Cúcuta dio a conocer que estos derrumbes habían puesto en riesgo un tramo de la tubería principal de una variante de 234 metros de tubería de 39 pulgadas que alimenta la Planta de Tratamiento del Carmen de Tonchalá, en donde se produce la cuarta parte del agua potable que abastece a Cúcuta.
Sin embargo, las autoridades trabajaron en ello y superaron la emergencia en tiempo récord: “se evitó el riesgo de racionamiento de agua a la que estuvo expuesta la ciudad por los constantes deslizamientos que se venían presentando en esta vereda”.
Después de culminar la instalación, se realizó el empalme habilitando la nueva tubería desde el lunes 19 de junio, garantizando el servicio a la ciudad. En consecuencia, el anterior tramo de la tubería que se encontraba en riesgo de colapso quedó totalmente deshabilitado.
“Dentro de las gestiones hechas para garantizar el objetivo propuesto en tiempo récord, se hizo necesario estudios y verificación del suelo, topografías, compra de predios y el acompañamiento y trabajo mancomunado con la comunidad afectada”, señaló la empresa Aguas Kpital Cúcuta.
Sin embargo, el miércoles 21 de junio, a pesar de que los pronósticos apuntaban a que los trabajos no tendrían solución a corto plazo, sin escatimar recursos y esfuerzos, se logró superar la emergencia en menos de 20 días.
“Reafirmamos que la constancia y el esfuerzo de toda la empresa ante esta situación, valió la pena, hoy podemos decir: ¡lo logramos! Y evitamos que cientos de familias se quedaran sin agua por un daño muy grave que amenazaba a la ciudad con un racionamiento del preciado líquido por mucho tiempo”, detalló la compañía.
Teniendo en cuenta esto, los afectados principalmente serían varios barrios de la zona Atalaya. Entretanto, el resto de la ciudad de Cúcuta igualmente vería interrumpido el servicio, ya que el líquido vital tendría que ser desviado en algunos horarios para abastecer sectores directamente damnificados.
Cierre total en la vía que va de Cúcuta a Ocaña
Una avalancha de lodo y tierra mantiene con cierre total la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander.
Esta emergencia se registró en la madrugada del miércoles, 31 de mayo, tras un desbordamiento en la laguna El Molino, ubicada entre los municipios de Villa Caro y Ábrego, la cual afectó las viviendas de las veredas Remolino, Paramillo, Brisas del Tarra y El Tarrita.
Ante esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander, dio a conocer que, mientras se recupera la vía, la ruta alterna es Cúcuta-Bucaramanga-Ocaña.
Por su parte, la Gobernación activó un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento y atender a los damnificados, que se presentan en varios municipios del departamento, por cuenta de las fuertes lluvias, especialmente en Villa Caro y Ábrego, donde las precipitaciones generaron una remoción en masa.
“Tenemos comunicación permanente con los alcaldes y el Instituto Nacional de Vías (Invías) para monitorear la situación. Estamos coordinando con el Sistema de Gestión del Riesgo para poder trabajar de manera conjunta con todas las autoridades y proteger la vida e integridad de nuestra gente”, señaló la consejera departamental de Gestión del Riesgo, Adriana Arias.
Así mismo, el gobernador, Silvano Serrano Guerrero, manifestó que, tras las constantes precipitaciones y afectaciones que registra la comunidad, fue emitida la calamidad pública con el fin de atender los estragos que ha dejado esta temporada de lluvias, en 40 municipios que competen al departamento.
“Necesitamos hacerle frente a esta situación y hacerle un llamado a toda la ciudadanía para que esté alerta a las lluvias. Hemos instalado una sala de crisis 24/7 que permita monitorear a todos los municipios con el apoyo de otros organismos”, indicó el mandatario departamental frente a la emergencia.