Norte de Santander
Pilas: este miércoles cerrarán el puente de El Zulia que comunica a Cúcuta con la Costa Caribe
En este sector se construye un nuevo puente que debía ser entregado antes de finalizar el 2022.
Durante la noche de este miércoles 22 de febrero, la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con los municipios del occidente del departamento de Norte de Santander, se verán afectados en su movilidad por el cierre temporal del puente Mariano Ospina Pérez, ubicado en el municipio de El Zulia.
Esta infraestructura que conecta a la capital nortesantandereana con la región costera será reemplazada por una reforzada estructura metálica, la cual se pretendía que fuera entregada antes de finalizar el 2022; sin embargo, las obras avanzan a buen ritmo.
Es por ello que Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU, dio a conocer entre las 9:00 y 11:00 de la noche de este miércoles, se prohibirá la movilidad por el antiguo puente lo que provocará el retraso de los viajes programados por los transportadores.
“Con el propósito de mejorar la transitabilidad sobre el puente Mariano Ospina Pérez, se procederá a instalar una lámina de acero sobre la nueva afectación identificada en la losa del puente”, señaló la entidad encargada.
Tendencias
Lo cierto es que en los últimos meses se han presentado retrasos en la ejecución del nuevo puente debido a la ola invernal que atraviesa el departamento, así como también la creciente del río Zulia que ha dificultado los trabajos en dicha obra.
Por tal motivo, el director regional del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonel Valero, recalcó que han tenido inconvenientes en el cronograma, pero que se trabaja en la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia.
“Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, puntualizó Valero.
Así mismo, informó que este nuevo tramo cuenta con un avance superior al 90 %, obra que hace parte del proyecto de mejoramiento de ocho kilómetros y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara, en el departamento de Norte de Santander.
En este proyecto, el Gobierno nacional invierte $ 36.540 millones para fortalecer el sector comercial y productivos que beneficien a los más de 753.000 habitantes de los municipios de la zona de influencia.
“Seguimos avanzando en la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, una importante obra para el departamento de Norte de Santander que ya cuenta con un estructura metálica montada. Venimos trabajando de la mano del contratista en la nivelación y replanteo en los rellenos del muro de acceso al puente”, señaló Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.
Del mismo modo, ante la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, este proyecto beneficiará de forma directa la movilización oportuna que necesita la región, “esta es una clara muestra de la justicia social y económica para las poblaciones rurales que el presidente Gustavo Petro ha promovido como un pilar de alta importancia para su Gobierno”, afirmó la vocera de la entidad.
El nuevo puente vehicular remplazará a la infraestructura construida en 1950; el cual es más sostenible y duradero y tendrá una longitud total de 140 metros con un ancho de 12 metros.
Este proyecto tenía un plazo contractual de entrega antes del 31 de diciembre de 2022; sin embargo, la fecha se prolongó para el próximo 31 de marzo de 2023, según indicó el alcalde de El Zulia, Manuel Orlando Pradilla.