Norte de Santander

Policía desarticula banda que distribuía alucinógenos en Pamplona, Norte de Santander

Un policía encubierto estuvo a cargo de esta operación.

5 de octubre de 2022
Esta banda delincuencial se hacía llamar “Némesis Akira”.
Esta banda delincuencial se hacía llamar “Némesis Akira”. | Foto: Policía de Norte de Santander

En las últimas horas se logró la captura de 10 personas pertenecientes a una temible banda delincuencial denominada Némesis Akira, quienes se dedicaban al expendido de alucinógenos en el municipio de Pamplona, Norte de Santander.

Este grupo delinquía en el parque principal del municipio, en plazoletas y sectores aledaños a la Universidad de Pamplona, donde aprovechaban la presencia de los jóvenes universitarios para comercializar la droga.

De acuerdo con las autoridades, la operación duró alrededor de seis meses, donde un agente encubierto se ganó la confianza de los criminales para luego conocer sus artimañas y posteriormente desarticular esta banda que tenía azotada a la población de la Ciudad Mitrada.

“Pamplona es un territorio cultural, hay bastante estudiante universitario. Estos sujetos acceden a estas entidades educativas y ahí se empieza a materializar toda la venta y consumo de estupefacientes y también en sitios como los parques y las discotecas”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en audiencias concentradas un juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a las siguientes personas:

Yanes Arturo Moral, alias Arturo; Carlos Alberto Peñaloza Ramírez, alias Mandy; Nicolay Guerrero Suarez, alias Nicolay; Néstor Alexánder Albarracín, alias Néstor; Wílmer Ómar Flórez, alias Chummy. Los otros cinco sujetos quedaron en libertad con vinculación al proceso.

Así enviaban cocaína a Venezuela

Al descubierto quedó el modus operandi de una temida banda criminal que al parecer se dedicaba a enviar cargamentos de clorhidrato de cocaína entre Norte de Santander y el estado Táchira, en Venezuela, según informaron las autoridades regionales.

Esta organización, de acuerdo con la investigación, estaría liderada por los hermanos Eduar José y Luis Francisco Contreras Caicedo, conocidos como ‘El Patrón’ y ‘Franklin’, respectivamente. Junto a ellos cayeron otros cuatro presuntos integrantes de la banda.

Estas seis personas fueron capturadas en una ofensiva contra el narcotráfico, en medio de un operativo liderado por la Fiscalía en conjunto con la Dijín de la Policía y agencias de investigación estadounidenses en el departamento de Norte de Santander.

“Esta estructura tendría nexos con grupos criminales que delinquen en la región del Catatumbo para garantizar la producción y salida del estupefaciente que era transportado al otro lado de la frontera por trochas y caminos clandestinos; la sustancia era ocultada en vehículos de carga”, explicó María Elena Monsalve Idrobo, directora especializada contra el narcotráfico.

La cocaína inicialmente era transportada a Cúcuta y allí se almacenaba durante varios días hasta completar una cantidad determinada. Una vez se tenía listo el cargamento, este era llevado hacia zona limítrofe, detalla la investigación.

Tras recopilar las pruebas suficientes y establecer cómo se movía esta organización, las autoridades realizaron varias diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios, donde fueron capturados seis hombres.

Alias El Patrón y Franklin serían los encargados de conseguir los cargamentos de cocaína y financiar toda la actividad narcotraficante. Mientras que William Jacinto Contreras Buitrago y Yordi Alejandro Rubiano Toloza serían los presuntos responsables del transporte de los alijos; Víctor Alfonso Sanabria Miranda, alias MacGyver, estaría involucrado en el diseño y adaptación de las caletas, y Álvaro Enrique Hernández Pérez, alias Gordo, señalado de controlar los puntos de acopio”, agregó Monsalve Idrobo.