CÚCUTA
¿Por qué Cúcuta no cumple requisitos para retirar el tapabocas?
La Secretaría de Salud Municipal le contó a SEMANA que la ciudad de Cúcuta está aproximadamente a 60.000 dosis de poder lograr quitar el tapabocas.
Tras el anuncio presentado por el presidente Iván Duque, donde manifiesta que a partir del 1 de mayo se retira el uso del obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, la ciudad de Cúcuta no podrá eliminar dicho anuncio tras no cumplir con los requisitos necesarios.
“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo. Esto valida que en la medida en que los municipios dan estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, aseguró el presidente de la República.
Pues dicho esto, la capital nortesantandereana no alcanza para obtener la suspensión del uso del tapabocas. “Hasta que no se alcance el índice requerido, la ciudad no podrá quitar la obligatoriedad”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez.
La medida solo podrá ser aplicada en ciudades que tengan vacunación de segundas dosis sobre el 70 % y refuerzos al 40 %. De acuerdo a las cifras, la ciudad hasta ahora, alcanza un 28,3 % en el avance de dosis de refuerzo, según cifras del Ministerio de Salud; lo que no es suficiente para que la comunidad deje de usar tapabocas. Por su parte, la segunda condición,que corresponde al 70 % de esquemas completos, Cúcuta si se cumple y supera lo estipulado con un 73,5 %.
Lo más leído
Por otra parte, sucede lo mismo con los municipios de Norte de Santander, en donde ninguno de ellos cumple el porcentaje requerido en la aplicación de estas dosis de refuerzo. Según cifras del Instituto Departamental de Salud, algunos municipios se encuentran así: Lourdes con 23,3 %, Puerto Santander 28,3 %, Pamplonita 30 %, Durania 37,4 % y Labateca 37,8 %.
Estrategias de la Secretaria de Salud de Cúcuta
Tras conocerse este nuevo decreto, la Secretaría de Salud Municipal le contó a SEMANA que se vienen adelantando campañas en los diferentes puntos de vacunación que hay en la ciudad para así cumplir el propósito de quitar el uso del tapabocas lo más pronto posible.
“Para el caso de nuestra ciudad continuamos trabajando día a día en brindar acceso fácil a toda la población y la comunidad a través de más de 25 a 30 puntos intramurales y extramurales para que logremos este gran reto”, Indicó Tatiana Cáceres, secretaria de Salud de Cúcuta.
Asimismo, la funcionaria indicó que en la ciudad “estamos aproximadamente a 60.000 dosis de poder lograr quitarnos el tapabocas por eso invitamos a la comunidad cucuteña a que se acerque a estos puntos dispuestos para que se vacunen y logremos está meta en el menor tiempo posible”.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, se manifestó por medio de sus redes sociales en donde dijo “invitamos a la ciudadanía a buscar sus dosis de refuerzo en todos los puntos habilitados para poder llegar al 40% requerido y suspender el uso obligatorio del tapabocas”.
Gran porcentaje de vacunados disminuye impacto de variantes
Según el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, a nivel nacional se observa una tendencia a la reducción del número de casos por fecha de inicio de síntomas.
Aclaró que, aunque los casos tienen un valor informativo diferente ahora con la optimización de pruebas, si se analizan los reportes en personas mayores de 60 años u otros grupos priorizados, también se evidencia esa disminución.
“Es posible, con la prudencia que la pandemia nos ha enseñado a tener, porque todavía no sabemos cuál podría ser el comportamiento de la subvariante AB2, que es una subvariante de ómicron, y con ese nivel de incertidumbre que siempre hay, pero todo parece indicar que avanzamos con consistencia hacia la superación del cuarto pico a nivel nacional”, dijo.
Sin embargo, explicó que dado el comportamiento asincrónico que el pico ha tenido en el territorio nacional, es posible que tarde un poco más en caer en algunas regiones, pero ratificó que “podemos afirmar con esa prudencia que estamos cerca de superar a nivel nacional el cuarto pico”.