CÚCUTA

¿Por qué no hay PAE en Cúcuta? Investigación en proceso

Se espera que en la última semana de abril haya nuevo operador y en la primera semana de mayo esté en marcha el PAE.

19 de abril de 2022
En Piedecuesta denunciaron que hasta el momento no se está implementando el Plan de Alimentación Escolar (PAE)
Se cumplen tres meses sin el suministro del Plan de Alimentación Escolar en Cúcuta. | Foto: Prensa Secretaría de Educación Bucaramanga

A la fecha, 78.020 niños y jóvenes de las escuelas públicas de la ciudad de Cúcuta no cuentan con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Ayer (18 de abril) se cerró el plazo para que las firmas proponentes se habilitaran ante la Bolsa Mercantil en Colombia (BMC). Con esta ya van seis veces que la administración municipal intenta contratar este programa cuyo retraso representa tres meses.

Por su parte, el secretario de Educación del municipio, Luis Eduardo Royero, indicó que utilizar la Bolsa Mercantil es un proceso mas rápido y transparente, mientras que la modalidad de subasta inversa obedece básicamente a la oportunidad que se tiene en los tiempos de adjudicación.

Las autoridades municipales buscan agilizar el proceso y esperan que haya una persona interesada en asumir la operación que ofrecerá el servicio para los siguientes 116 días con una inversión de 35.500 millones de pesos.

El personero de Cúcuta, Karol Blanco, aseguró que como Ministerio Público han escuchado las dificultades que ha tenido la administración municipal frente a la adjudicación del PAE.

Los plazos de la convocatoria bajo la dirección del BMC quedaron fijados de la siguiente manera:

  • 18 de abril: radicación de documentos habilitantes.
  • 20 de abril: reporte de evaluación de documentos.
  • 21 de abril: subsanación de documentos ante la BMC.
  • 25 de abril: rueda de negocios y adjudicación del contrato a través del comisionista Comfinagro.

El secretario Royero se muestra optimista ante este nuevo proceso. “Si nos va bien, en la última semana de abril tendremos ya el nuevo operador y en la primera semana de mayo estará en marcha el PAE”.

Del mismo modo, el alcalde Jairo Yáñez dijo que todo esto se ha presentado porque el PAE anteriormente siempre se contrató a dedo. “Se nos retiran los proponentes faltando horas para cerrar el proceso, también se han presentado amenazas a comerciantes de la ciudad para que desistan de participar en las convocatorias hechas por la Alcaldía, y últimamente hasta se metieron con la secretaria de Educación, para presionarla a contratar y a tener plata para pagar los abogados (si no lo hace rápido)”.

Se conoció que la Fiscalía General de la Nación tiene abierta una investigación por los hechos denunciados por comerciantes que intentaron participar en las convocatorias hechas por la administración municipal y terminaron renunciado por amenazas recibidas por anónimos.

Posible alternativa

El mandatario municipal manifestó que de no tenerse éxito en esta nueva convocatoria será el Ministerio de Educación el que imponga el plan B o la ruta a seguir para la contratación del servicio de alimentación.

La alternativa que se plantea sería la subasta inversa, pero por esta vía se requiere de más tiempo para contratar (no menos de 45 días, lo que llevaría a demorar el despegue del PAE otro mes), argumentó Yánez.

PAE en Norte de Santander

Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander, liderada por Silvano Serrano, se encuentra comprometida con este programa, hoy se hizo entrega del menaje necesario que requiere el PAE para su funcionamiento.

En esta segunda fase fueron invertidos 1.740 millones de pesos que se suman a los más de 6 mil millones iniciales, para avanzar en una nueva modalidad de comida caliente transportada que sustituirá a las raciones industrializadas en las instituciones educativas ubicadas en las zonas rurales de la región.

“Fueron entregados 8.119 millones de pesos totales para garantizar unas condiciones dignas a nuestras niñas, niños y adolescentes que son el futuro para la transformación de Norte de Santander”, precisó Silvano.