Norte de Santander
Preocupación por los altos niveles de inseguridad en Ocaña, Norte de Santander
El alcalde de Ocaña mencionó en SEMANA que le parece insuficiente el número de policías que hay en el municipio para atacar la criminalidad.
Tras los recientes hechos de violencia que conmocionaron a los nortesantandereanos, donde en días pasados fue asesinado un reconocido acordeonero en el municipio de Ocaña, las autoridades locales piden mayor seguridad para este territorio que hace parte de la región del Catatumbo.
Ante esta ola de inseguridad, SEMANA se comunicó con el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego Sanjuán, quien se mostró preocupado por los incrementos de hurto y asesinatos que se vienen presentando en el último mes.
“Nosotros hemos venido desde el gobierno municipal analizando una situación que de un mes para acá se nos ha venido aumentando y es la situación de hurto en el municipio de Ocaña, porque es un hecho contradictorio, ya que en las estadísticas nosotros manifestábamos que en un comparativo de 2021-2022 el delito de homicidio nos había bajado casi un 52 %, de mayo a septiembre del año pasado teníamos 15 homicidios y en el 2022 llevamos seis homicidios”, puntualizó el mandatario.
Sin embargo, el alcalde mencionó que tras el asesinato de este músico, la política que se venía implementando para disminuir la inseguridad en el municipio, vuelve a encender las alarmas, motivo por el cual solita mayor personal policial para contrarrestar esta situación.
“Hay situaciones de fondo en temas de seguridad en Ocaña, nosotros somos un municipio de 134.000 habitantes que hoy trabajamos solo con cuatro cuadrantes en el modelo de vigilancia por cuadrantes y un cuadrante de reacción. El año pasado solo teníamos dos cuadrantes, este año hicimos una gestión y nos llegaron 30 unidades de policía que nos subieron a cuadro cuadrantes, pero sigue siendo insuficiente el número de policías para atender las necesidades de la comunidad y más en este municipio que es la puerta de entrada al Catatumbo”, aseveró Casadiego en SEMANA.
Así las cosas, el mandatario de los ocañeros hace un llamado especial para que en este territorio se refuerce la seguridad para así evitar más actos violentos como los que ocurrieron el pasado miércoles 7 de septiembre sobre las 9:00 p. m. cuando dos criminales interceptaron a Luis León, mejor conocido como Luchito León, quien era el acordeonero del compositor Wilfran Castillo, el cual fue víctima de hurto.
Tras este lamentable hecho que enluta a la música vallenata en Colombia, en el municipio de Ocaña, junto a las autoridades locales y fuerza pública, se realizó un consejo de seguridad para determinar las medidas a tomar frente a los últimos asesinatos registrados en esta población.
“Se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos ayude a dar con la captura de los responsables de este hecho; se dispuso de ocho investigadores para la atención de este caso, se va a crear en Ocaña una unidad de atención al delito de hurto junto a Fiscalía, CTI y Sijín”, puntualizó en este medio el alcalde Samir Casadiego.
De igual forma, rechazó este acto violento, el cual quedó registrado en cámaras de seguridad del sector, se puede apreciar a Luchito, de 33 años, cuando es baleado. “Estamos muy conmovidos por este hecho, era una persona muy querida no solamente en Ocaña, sino en todas las regiones. Rechazamos y exigimos a la fuerza pública un resultado que no sea diferente a la captura de esta persona que cometió este hecho en el que perdió la vida esté joven”, aseveró en SEMANA Casadiego.