Cúcuta

Proceso de suspensión contra el alcalde de Cúcuta quedó en manos de la Contraloría General

El ente de control fiscal municipal pidió la suspensión inmediata del alcalde Jairo Yáñez, pero ahora esta medida quedó congelada.

5 de septiembre de 2022
Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta
Alianza Verde anuncia su respaldo al alcalde de Cúcuta | Foto: Twitter de la Alcaldía de Cúcuta

En una encrucijada se encuentra el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, luego de que en días pasados se le ordenara la suspensión provisional e inmediata de su cargo; sin embargo, un juez evitó dicha medida y ahora esta pasó a manos de la Contraloría General.

Esta decisión se determinó luego de que el mismo alcalde elevara una petición para que el contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, asumiera una intervención en el proceso que se le acusa, por medio de “duda de imparcialidad u objetividad de la contraloría territorial”.

En ese sentido, el titular del ente de control fiscal, detalló que el conocimiento y trámite de los procesos de responsabilidad fiscal, pasaron a manos de la Contraloría Delegada para la Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Contraloría General de la República, en Bogotá.

“La presente intervención debe ser integral, es decir, respecto de todos los ejercicios de vigilancia y control iniciados por la contraloría territorial sobre los objetos de control fiscal, procesos de responsabilidad fiscal números 004 de 2021 y 001, 003, 004 y 005 de 2022, sin afectar su ámbito funcional respecto de su sujeto de control”, mencionó Córdoba.

Así las cosas, esta medida de suspensión emitida por la Contraloría de Cúcuta, mediante la resolución 088 del 29 de agosto, quedó congelada hasta que no se defina la sentencia sobre el recurso de amparo expuesta por Jairo Yáñez.

Esto se determinó luego de Yáñez interpusiera una acción de tutela contra el ente de control fiscal, Óscar Enrique Sandoval Blanco, donde se aseguró que se le estaban vulnerando sus derechos al debido proceso, acceso a la justicia, a elegir y ser elegido, y de los políticos.

Al alcalde se le acusa de que ha suscrito 18 convenios interadministrativos con Área Metropolitana de Cúcuta por un valor de 77.699.362.623 pesos, de los cuales fueron evidenciados presuntamente un detrimento patrimonial que ha dejado al descubierto un total de 25 hallazgos disciplinarios y seis de ellos tienen incidencia disciplinaria.

La Contraloría de Cúcuta advirtió que el Plan de Mejoramiento suscrito el 29 de octubre de 2021 se habría construido “con el objetivo de presentar acciones correctivas a los hallazgos detectados”; sin embargo, todo indica que esto presuntamente no se habría cumplido, “lo que demuestra la falta de voluntad de la administración en subsanar las deficiencias encontradas”, subraya la resolución 088 del 29 de agosto.

Sin embargo, el partido Alianza Verde, quien en días pasados anunció su respaldo al alcalde de los cucuteños, mencionó que denunciará ante la Procuraduría General de la Nación al contralor municipal, calificando sus acciones como una “actuación temeraria”. Al mismo tiempo, le pidió al gobernador de Norte de Santander no proceder con la solicitud.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta añadió que considera que este ataque sistemático no es contra él, es contra la ciudad, contra la lucha frontal con la cual él asegura que se ha adelantado contra la presunta corrupción que se había apoderado de los recursos públicos.

Aquí no se ha perdido ni un peso, a mí me pueden acusar de errores administrativos, pero jamás de corrupto. Confío en que el gobernador no caiga en este juego politiquero y no sea manoseado por el ramirismo”, puntualizó el mandatario de los cucuteños.