Nación
Procuradora advierte que “es inadmisible” la renuncia del alcalde de La Playa de Belén, en Norte de Santander
Margarita Cabello fue enfática en decir que “un alcalde que renuncia no es uno de miles, es el único de ese municipio y es deber del Estado evitar que eso suceda”.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se mostró preocupada luego de darse a conocer la renuncia del alcalde de La Playa de Belén, Norte de Santander, Ider Alberto Álvarez, por amenazas de grupos al margen de la ley.
“Es inadmisible, como lo ha señalado la Federación Nacional de Municipios, que, después de 20 años, un alcalde deba renunciar a su cargo por ver su integridad en riesgo”.
La Jefe del Ministerio Público fue enfática en advertir que “un alcalde que renuncia no es uno de miles: es el único de ese municipio. Y es deber del Estado hacer todas las gestiones para evitar que eso suceda”.
Además, agregó que, la seguridad ciudadana es un factor de gran incidencia en el proceso electoral y la situación actual está dando “un mal mensaje para el proceso y para la democracia”.
Lo más leído
En su intervención, también advirtió que “vamos en un retroceso en cuanto al orden público y a la seguridad en el país, especialmente, en las zonas críticas que más necesitan un refuerzo en su seguridad”.
La Jefe del Ministerio Público también se refirió a los datos e información provenientes del Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral (CI3E) de la Policía Nacional, que en su segunda versión, destacó los 11 municipios que presentaron criticidad extraordinaria, cuyo nivel está catalogado como prioritario, y entre los cuales menciona a Tibú y Cúcuta en Norte de Santander.
“El informe menciona también a los municipios de Convención, El Tarra, Puerto Santander, Sardinata, Teorama y Villa del Rosario, los cuales presentan criticidad alta y, en consecuencia, están catalogados en un nivel de atención moderada. Estos casos los estamos atendiendo con nuestros funcionarios territoriales”.
Finalmente, concluyó que, los hechos generadores de violencia sobre la población en alguna zonas del país, la mayoría realizados por actores armados al margen de la ley, “afectan el orden público y la convivencia ciudadana y, por coincidir con la etapa electoral, pueden llegar a incidir y afectar el derecho a la participación, a elegir y postular”.
El alcalde de La Playa de Belén fue declarado objetivo militar
En la tarde del pasado martes, 1 de agosto, se dio a conocer que el alcalde del municipio de La Playa de Belén, Ider Humberto Álvarez García, renunció a su cargo público tras no soportar las constantes amenazas por parte de grupos armados.
Este mandatario se encontraba radicado en Ocaña desde junio de 2022, luego de salir ileso de un atentando en su contra; además había sido declarado objetivo militar por parte de los subversivos que delinquen en esta zona de la subregión del Catatumbo.
“Esta situación nos ha cambiado la vida, tuve que salir del municipio con mi familia a gobernar desde Ocaña y a pesar de ello, las amenazas continúan; es compleja esta situación al punto que una vez termine mi mandato me retiraré de la política”, dijo en su momento el alcalde.
Sin embargo, no aguantó la situación de orden público y decidió desistir de su cargo, por lo que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, designó como alcaldesa encargada a la actual Secretaria de Hacienda de La Playa de Belén, Wendy Sanguino.
Asimismo, el mandatario departamental lamentó la decisión que tomó Ider Álvarez, al renunciar al cargo para el que fue elegido popularmente para el periodo 2020-2023.
“Reconocemos su liderazgo para sacar adelante proyectos importantes y de la mano de la Gobernación del Departamento generar más oportunidades para la gente de ese municipio”, detalló Serrano Guerrero.
Cabe mencionar que el alcalde del municipio de Tibú, Nelson Leal, también ha sido amenazado, por lo que actualmente se encuentra despachando desde la ciudad de Cúcuta, capital de esta región.