Nación
Procuraduría alerta sobre violencia contra las mujeres en Norte de Santander
Tan solo en Norte de Santander se han presentado 363 casos de violencia intrafamiliar.
Este sábado, 5 de agosto, Margarita Cabello Blanco, la procuradora General de la Nación, continuó alertando a la ciudadanía sobre las cifras de violencia contra la mujer en gran parte del territorio colombiano.
Así, desde Cúcuta, la jefa del Ministerio Público reportó que, en el departamento de Norte de Santander, se han registrado en el primer semestre del año, 12 feminicidios (2 de ellos, en grado de tentativa), de los preocupantes 320 casos a nivel nacional (68 en grado de tentativa), según el Observatorio de Feminicidios Colombia.
De acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y mayo de 2023, tan solo en Norte de Santander se han presentado 363 casos de violencia intrafamiliar, 229 en el contexto de pareja, y se han practicado 132 exámenes médico legales a mujeres, por presunto delito sexual.
La procuradora, a su vez, informó que el ente de control ha remitido a las Personerías Municipales en lo corrido del 2023, 410 alertas por riesgo de feminicidio a nivel Nacional, de las cuales 3 alertas se presentaron en Norte de Santander: dos en Cúcuta y una en el municipio de Los Patios.
Lo más leído
Ante el preocupante panorama, Cabello Blanco exhortó a los alcaldes municipales del departamento, a cumplir con el mecanismo articulador para el abordaje de las violencias por razones de sexo y género, adoptado por el gobierno nacional desde 2020, ya que en 14 municipios (35 %) no han informado su implementación, y en 6 Municipios (que representan el 15 %) informaron no haber realizado el tránsito.
Finalmente, la jefa del Ministerio Público señaló que, para garantizar una atención integral a las víctimas, este mecanismo no debe ser un formalismo y su existencia debe verse reflejada en prevención de las violencias y en atención oportuna a las víctimas.
Feminicidio es presenciado por el hijo de la víctima, un menor de 7 años
Dicho lo anterior, vale recordar que el pasado 14 de julio, en el municipio de Santa Rosa, en el Sur de Bolívar, un disparo en la cabeza de Sandy Téllez escribió con sangre un capítulo más de dolor que se enmarca en el delito de feminicidio. Dos menores de edad se quedaron sin su mamá y con su padre tras las rejas.
Sandy murió días después de recibir la agresión, pero su niño de siete años fue testigo de todos los hechos y así se lo relató a sus familiares. Todo arrancó cuando la mujer estaba en el taller de motos (negocio familiar) ubicado en el primer piso de la casa en la que vivían.
Jhon Fredy Angarita, pareja de la víctima y con quien tuvo dos hijos, el menor de dos años, estaría disfrutando de algunos días de permiso que le otorgaron en una mina de oro en la que trabajaba y ese día llegó a su hogar en estado de embriaguez.
Los relatos describen que Sandy estaba mirando unos diseños de puertas, cuando vio llegar a su esposo ofuscado. La primera señal fue un golpe en la pared. Luego, empezó a pedirle que subiera del taller al apartamento. Al ella no prestarle atención, él mismo baja y la toma de su cabello, la hala y e propina un golpe con su mano en la cabeza.
Al llevarla a la vivienda, “la encierra en el dormitorio de ellos y le propina un disparo en la cabeza. Aparte de eso, la maltrata vilmente por todos los lados, le pega, al parecer, con el cacho del revolver y todo lo hizo frente al hijo mayor de ellos, que tiene siete años”, relató a SEMANA, Jenny Astrid Bayona Tuesta, hermana de la víctima.
Las personas que estaban ofreciendo los diseños de las puertas entraron en alerta al escuchar los gritos y el disparo. Fueron ellos quienes llamaron la Policía. Los uniformados que estaban más cerca al lugar llegaron a atender la emergencia y, al parecer, alcanzaron a evidenciar los golpes que le estaba propinando el hombre a la mujer con la que se casó el 9 de diciembre de 2010. El hombre fue capturado en flagrancia mientras la familia de la víctima llegaba.