NACIÓN
Puente que comunica a Cúcuta con el occidente del departamento tendrá habilitado nuevo carril
La obra tiene retrasos por problemas que han dejado las lluvias.
El Instituto Nacional de Vías (Invías), indicó que fue habilitado un nuevo tramo del puente El Zulia que comunica a Cúcuta con el occidente del departamento.
De acuerdo con las autoridades viales, desde este viernes 19 de mayo queda adaptado el tramo mientras se termina la obra para completar la nueva plataforma. Cabe recordar que esta obra debía ser entregada antes de finalizar el 2022, pero a raíz de la ola invernal se han presentado algunos inconvenientes.
Sin embargo, la comunidad que diariamente atraviesa por este deteriorado viaducto, que lleva por nombre Mariano Ospina Pérez, teme que se presente un colapso como el que ocurrió en el puente que une los departamentos del Valle del Cauca y Quindío.
SEMANA consultó al Invías para conocer el avance de esta estructura metálica, la cual se invierten recursos por más de $35.000 millones.
“Los trabajos que se llevan a cabo presentan un avance del 94 % en su estructura y solo quedan por terminar las obras de acceso y rellenos al puente. Para tal fin, el Instituto le concedió al contratista una prórroga en tiempo que concluye a finales del mes de mayo”, señaló la entidad a este medio.
Lo cierto es que en los últimos meses se han presentado retrasos en su ejecución por las lluvias que azotaron el país a inicios de este 2023, así como también la creciente del río Zulia ha dificultado los trabajos en dicha obra.
Por tal motivo, el director regional del Invías, Leonel Valero, recalcó que han tenido inconvenientes en el cronograma, pero que se trabaja en la terminación de los accesos del puente y el tema de acceso de la parte del río Zulia.
“Hemos tenido retrasos por rectificación, por revisión, por ajustes de los diseños iniciales, unas modificaciones que nos llevan a un mejor aseguramiento del puente”, recalcó Valero.
Asimismo, informó que este nuevo tramo hace parte del proyecto de mejoramiento de ocho kilómetros y mantenimiento de los 243 kilómetros de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara, en el departamento de Norte de Santander.
En este proyecto, el Gobierno nacional invierte $36.540 millones para fortalecer el sector comercial y productivo que beneficien a los más de 753.000 habitantes de los municipios de la zona de influencia.
“Seguimos avanzando en la construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, una importante obra para el departamento de Norte de Santander que ya cuenta con una estructura metálica montada. Venimos trabajando de la mano del contratista en la nivelación y replanteo en los rellenos del muro de acceso al puente”, señaló Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.
Del mismo modo, ante la reapertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, este proyecto beneficiará de forma directa la movilización oportuna que necesita la región, “esta es una clara muestra de la justicia social y económica para las poblaciones rurales que el presidente Gustavo Petro ha promovido como un pilar de alta importancia para su Gobierno”, afirmó la vocera de la entidad.
El nuevo puente vehicular reemplazará a la infraestructura construida en 1950; el cual es más sostenible y duradero y tendrá una longitud total de 140 metros con un ancho de 12 metros.
Nuevo puente El Alambrado estaría listo en octubre
Para octubre se tendría listo el nuevo puente sobre el sitio El Alambrado, que une a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, tras el desplome de la estructura que ocurrió el pasado 12 de abril.
Varios funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), y la concesión Autopistas del Café, se reunieron con los empresarios de Caldas, Quindío y Risaralda para analizar cómo avanza la reconstrucción de este puente sobre el río La Vieja y dieron a conocer la noticia.
Uno de los promotores del encuentro fue el empresario quindiano del sector salud, César Román Hurtado, quien manifestó que se han alcanzado compromisos para tener una estructura nueva y moderna que permita reemplazar esta que se derrumbó el mes pasado.
Acerca de la tarifa reducida que se aplica en la actualidad para los vehículos de carga en el peaje de Circasia, se realizó una petición por escrito a la ANI y Autopistas del Café para que los vehículos tipo I, como automóviles pequeños, también se beneficien de este cobro diferencial.
Recientemente, la Secretaría del Interior del Quindío se reunió con varias entidades para confeccionar un plan de ayuda a los comerciantes, quienes se han visto seriamente perjudicados por el cese del flujo vehicular que representa una disminución dramática en sus ventas.
Lo que se pretende es articular esfuerzos para su sostenibilidad en el tiempo, gracias a la solidaridad de las entidades públicas y privadas que se unirán a esta inicia de reactivación económica para el municipio de La Tebaida y el área cercana al puente El Alambrado.
De acuerdo con lo manifestado por Sebastián Restrepo, quien es vocero del movimiento Soy Quindío, los negocios perjudicados recibirán el respaldo para su reactivación con la realización de eventos deportivos, gastronómicos y musicales.
Explicó que ya se están adelantando los trámites legales necesarios para poder comenzar con el cronograma de actividades; y que este apoyo también se verá reflejado en soluciones desde el punto de vista comunicacional y de marketing.