Norte de Santander
¿Qué pasará con el segundo peaje en la vía Cúcuta-Pamplona?
En días pasados, la comunidad protestó para que este cobro no se ejecutara.
El pasado fin de semana se llevó a cabo una nueva mesa de negociaciones, donde se reunió el alto gobierno, con autoridades departamentales y comunidades de la provincia del municipio de Pamplona, Norte de Santander, para determinar el futuro del peaje que se está construyendo en la vía hacia Cúcuta.
Esto luego de que por más de 34 horas estuviera bloqueado este tramo por parte de los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitagá y Cácota, quienes exigen que este impuesto no se ejecute, pues de lo contrario se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.
Es por ello que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó una vez a este territorio para escuchar a los campesinos y desde allí dio a conocer que por el momento este peaje no se va a poner en funcionamiento; sin embargo, recalcó que por la magnitud del proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Gobierno nacional bajo la Concesión Vial Río Pamplonita, sí es necesario este cobro.
“Se acordó entre las partes una nueva reunión el próximo 14 de marzo de este año, día para el cual la comunidad, con el acompañamiento técnico de la Gobernación, construirá una propuesta con base a tres mesas: ambiental, infraestructura y técnica”, señaló el gobernador Silvano Serrano Guerrero.
Lo más leído
Cabe mencionar que esta era la segunda vez que alzaban su voz en rechazo por los incumplimientos de las mesas de negociaciones que se llevaron a cabo el pasado mes de noviembre, donde les prometieron algunas medidas especiales con este cobro que no se pusieron en marcha.
“Para que haya desarrollo y haya con qué hacer obras necesitamos peajes, eso es muy importante, sin peajes no se puede hacer desarrollo en este país. Nosotros tenemos varios esquemas para esto, una posibilidad es que se reubique el peaje y dos sería establecer tarifas”, mencionó -en ese entonces- el ministro de Transporte.
Sin embargo, lo cierto es que luego de que el ministro recorriera varios kilómetros desde la capital nortesantandereana hasta la Ciudad Mitrada y analizara el gran avance de la obra, fue enfático al señalar que sí es necesario la instalación de este peaje ante la magnitud de la vía.
“Los costos se definen en su momento, esto es algo que se está evaluando con la ANI, y en lo que tiene que ver con beneficios para las comunidades aledañas, se aplicarán las tarifas diferenciales, y esto lo conocerán las comunidades previamente; pero el peaje no se va a quitar, el peaje es fundamental, es parte de lo que significa hacer la obra”, aseveró Guillermo Reyes.
Ante esta decisión, la comunidad presente dio a conocer en ese momento que recogerían firmas con el fin de derrochar la instalación de este peaje, pues aseguraron que de ahora en adelante este cobro traerá grandes problemas para la región.
“Puede haber 100.000 firmas, pero la obra necesita peaje, sin peaje no hay obra, repito van a tener tarifas diferenciales, pero la obra se financia, se opera y se mantiene con el peaje”, finalizó el jefe de la cartera de Transporte.
Las afectaciones son serias para el turismo y las personas que habitualmente deben hacer desplazamientos entre municipios por cuestiones de estudio, trabajo o para comercializar sus productos, ya que verán mermadas sus ganancias o el capital disponible para sus gastos por los peajes.