Norte de Santander
Quedó en libertad un hombre que había sido secuestrado hace un mes por grupos armados en el Catatumbo
La liberación se llevó a cabo en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.
La subregión del Catatumbo, que comprende 11 municipios de los 40 que hacen parte del departamento de Norte de Santander, vivió a lo largo del año pasado varias situaciones de secuestro que generaron zozobra entre los pobladores.
Una de ellas fue contra Darío Coronel Pineda, un joven de 25 años, quien el pasado 2 de diciembre de 2022, fue víctima de este flagelo por parte de grupos armados que delinquen en este territorio fronterizo.
Sin embargo, en la tarde de este 4 de enero de 2023, este hombre fue dejado en libertad y entregado a una Misión Humanitaria, liderada por la Defensoría del Pueblo seccional Ocaña, la Iglesia Católica y la Personería del municipio de Hacarí.
La delegación llegó hasta una zona montañosa del Catatumbo para acompañar la recepción de este ciudadano y así adelantar todas las labores de verificación de sus condiciones de derechos humanos para garantizar el regreso a su hogar.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo facilitó los canales humanitarios correspondientes y una vez en libertad, coordinó el reencuentro de este joven con sus familiares tras un mes de cautiverio.
“Se mantienen activos los canales humanitarios con el propósito de facilitar estas misiones de liberación, que permitan la libertad de todas las personas que están en poder de los grupos armados ilegales”, señaló la entidad.
Así mismo, la Defensoría reiteró el llamado a todos los grupos armados ilegales con el fin de seguir realizando gestos de paz como esta liberación, la cual demuestra su disposición a participar de manera decidida en los diálogos que está adelantando el Gobierno nacional.
Seguridad en vías del Catatumbo
Ante el primer fin de semana de 2023, con puente festivo, se reforzarán las capacidades operativas de la Fuerza Pública, específicamente en el Catatumbo, donde por estas fechas varios pueblos están de ferias por la celebración del 6 de Reyes.
Por su parte, la Policía departamental en coordinación con el Ejército Nacional dispuso de un equipo especial en este territorio con el fin de contrarrestar este flagelo, que pone en alerta a las autoridades y llena de zozobra a la comunidad.
Se detalló que se están realizando patrullajes constantes en horas de la noche, verificando los establecimientos abiertos al público, billares y los sectores focalizados, solicitando antecedentes a personas y vehículos para evitar delitos como el homicidio, hurto y lesiones personales en esta temporada de fin de año.
“Se está aplicando la estrategia PRI (Pare, Registre e Identifique), con el propósito de controlar, disuadir y prevenir comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana”, señaló el teniente coronel Juan Carlos Jara Aristizábal, comandante Distrito Cuatro de Policía Tibú.
Preocupación en el Catatumbo
Hay gran preocupación en el departamento de Norte de Santander luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara un cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN y este lo negara tajantemente por medio de un comunicado de prensa.
Tras la polémica, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la subregión del Catatumbo, quienes se han visto sumergidos en la guerra desde hace muchos años, claman porque ese acuerdo se consuma realmente y así puedan vivir en paz.
“El ELN dice que ellos no han acordado el cese al fuego con el Gobierno nacional, lo que nos preocupa debido a que esta guerrilla tiene una fuerte presencia en varios municipios del Catatumbo”, señaló Olger Pérez, vocero de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).
Sin embargo, esto despierta esperanza para el departamento al ser un territorio mayormente afectado por estos grupos subversivos que delinquen en este territorio fronterizo desde hace décadas.
“Esperamos que en el menor tiempo posible se logre un avance de diálogo con esta guerrilla para que finalmente los habitantes puedan tener una verdadera paz y podamos compartir con nuestras familias sin preocuparnos de ataques en contra de la población civil o contra la fuerza pública”, puntualizó el vocero de Asuncat.