Cúcuta
Renunció el defensor del Pueblo en Norte de Santander, ¿por qué?
Jaime Marthey contó en SEMANA cuál fue esa satisfacción del deber cumplido como defensor regional y el por qué se va del cargo.
En las últimas horas se conoció sobre la renuncia irrevocable del cargo como defensor del Pueblo en Norte de Santander a Jaime Ricardo Marthey Tello, quien duró al frente de esta entidad por 15 meses atendiendo denuncias, quejas y reclamos de ciudadanía en esta zona de frontera.
Marthey entró a desempeñar esta labor desde el pasado 22 de abril de 2021, en reemplazo de Jorge Villamizar, actual delegado de la Registraduría en Norte de Santander. SEMANA conoció que el funcionario saliente aspirará a un cargo de elección popular.
Por medio de una carta dirigida a Carlos Ernesto Camargo, defensor del Pueblo en Colombia, manifestó su compromiso siempre con esta institución y con la comunidad en general.
“Con la satisfacción del deber cumplido, tanto institucional como socialmente, agradecido siempre por su irrestricto respaldo, tanto con el suscrito como con todo el equipo humano; por motivos personales, solicito a su despacho aceptar mi renuncia al cargo, a partir del día 28 de julio”, se lee en el documento.
Confirmada la renuncia de @JaimeMartheyT a la @DefensoriaCol. Sonaba a la @AlcaldiaCucuta pero tal parece sus aspiraciones cambiaron a la @GoberNorte. Este cargo mostró su perfil más social cosa que le puede ayudar, importantes apoyos se suman, es un bn aporte a la prox contienda pic.twitter.com/tJbdPYU6qm
— Ligia Bejarano (@LigiaBejarano) July 28, 2022
Mientras comienzan las contiendas para la Alcaldía y Gobernación, Marthey estará dedicado a propósitos personales. En ese sentido, contó en SEMANA cuál fue esa satisfacción del deber cumplido como defensor regional, teniendo en cuenta que esta es una zona de alto riesgo por grupos subversivos.
“Llegar a las comunidades más vulnerables, saber que si se puede defender sus derechos y exigir atención por parte del Estado para sus necesidades, conocer esa profundidad de nuestra región y sensibilizarnos”, aseveró.
Por amenazas de muerte, renunció el personero de Pamplona, Norte de Santander
David Bernal, personero del municipio de Pamplona, Norte de Santander, no aguantó más las amenazas de muerte y decidió renunciar a su cargo en el Ministerio Público por temor a su muerte y la de su familia.
El también abogado presentó el pasado 21 de julio, ante la mesa directiva del Concejo de ese municipio, su carta de renuncia, argumentando que el motivo de su decisión sería para proteger a sus seres queridos y su propia vida de hombres desconocidos que lo han amenazado en repetidas ocasiones.
“Con el fin de preservar mi vida e integridad y la de mi familia, y ante las demoras administrativas al brindarme seguridad, debo tomar la decisión de renunciar irrevocablemente a mi cargo desde el día primero de agosto de 2022″, se lee en la carta.
En ese sentido, en el mes de junio, Bernal denunció que estaba siendo amenazado por personas desconocidas y que se encontraba preocupado y desconcertado.
Según argumentó en su momento, las intimidaciones se darían por cuenta de problemas que se vienen presentando con relación al flujo migratorio en la ciudad mitrada.
En semanas pasadas se habían conocido denuncias por parte de algunas mujeres migrantes, quienes a diario deciden ingresar a territorio colombiano y que estarían siendo abusadas sexualmente en la vía nacional Cúcuta-Pamplona.
“Hemos podido observar y alertar cómo detrás de esta situación se están generando fenómenos como explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil y tráfico de personas, entre otras situaciones donde estaría identificado un grupo ilegal al que las autoridades le han venido propinando golpes certeros”, expresó Bernal.
Todo indica a que el personero, en desarrollo de sus funciones y con el fin de brindarles apoyo a los migrantes venezolanos, estaría arriesgando su vida, pues aseguró que a su despacho han llegado personas desconocidas intimidándolo.