Cúcuta

Restauran hogar de paso en Cúcuta; estos son los servicios que ofrece

En este lugar se ofrece atención a menores entre los diez y 17 años de edad, víctimas de todo tipo de violencia.

17 de noviembre de 2022
Esta obra permitirá contar con un espacio digno y adecuado para garantizar la atención a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
Esta obra permitirá contar con un espacio digno y adecuado para garantizar la atención a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Se restauró el hogar de paso de la ciudad de Cúcuta, ubicado en el barrio Comuneros, el cual había sido afectado por un incendio en el 2020. Nuevamente, la población cucuteña podrá disfrutar de estas instalaciones con múltiples beneficios.

Esta obra permitirá contar con un espacio digno y adecuado para garantizar la atención a los niños, niñas y adolescentes de la región con derechos amenazados y/o vulnerados, así como también víctimas de la violencia.

“La atención y el restablecimiento de los derechos a nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser permanente y en condiciones dignas. La restauración del Hogar de Paso nos permite seguir trabajando para garantizar el acceso a derechos a todos los menores que sufren vulneraciones”, aseguró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Así mismo, el mandatario recalcó que con el fin de mejorar la calidad de vida de la juventud vulnerable, se realizó una inversión aproximada de 444.719.878 pesos para dicha restauración. “La tarea también la hemos desarrollado desde las etapas de prevención gracias a un trabajo conjunto con los actores sociales y políticos que tienen competencia en el tema”, puntualizó.

El proyecto constó de la restauración de la fachada principal, incluyendo las rejas de seguridad, la instalación de todas las ventanas con sus respectivos papeles de seguridad, el cambio de las puertas metálicas y de madera, y la adecuación de las redes hidrosanitarias y eléctricas debido a que las existentes se encontraban en deterioro total.

Así mismo, se intervino en la instalación del piso en cerámica para toda el área y se dio solución a un problema de humedad que se presentaba ante esta temporada de lluvias.

“Nuestro compromiso es con el futuro de los jóvenes, por eso la reconstrucción del Hogar de Paso San José de Cúcuta es primordial para así garantizar condiciones dignas en la atención a los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, señaló Eliana Medina, secretaria de Infraestructura.

En este lugar se ofrece atención a menores entre los diez y 17 años de edad, víctimas de todo tipo de violencia como lo es trabajo infantil, abandono, desnutrición, explotación sexual o comercial, situación de mendicidad, trata de personas, víctimas del conflicto armado, desescolarización, entre otros casos particulares.

“Este Hogar de Paso es muy importante para la ciudad, donde se puede potenciar todas las capacidades y habilidades que tienen los niños y reconocerlos como sujetos de derecho”, mencionó Dayro Manuel Castro, coordinador de la oficina UNICEF de Norte de Santander.

Así funciona el Centro Intégrate para población migrante en Cúcuta

Cúcuta ya cuenta con el Centro Intégrate, un lugar que tiene como objetivo atender y facilitar el acceso a la oferta de servicios institucionales para las personas migrantes, retornadas y comunidades de acogida, de manera gratuita, siendo esta ciudad uno de los territorios que más venezolanos recibe a diario.

Los Centros Intégrate responden a una estrategia nacional que resulta de un trabajo de articulación entre la Gerencia de Fronteras de Presidencia, la Cooperación Internacional (liderada por USAID), junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los gobiernos locales.

En Cúcuta, el Centro Intégrate está localizado en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, donde es operado por la administración municipal, el cual es un espacio de encuentro donde se ofrezcan servicios integrales a la población.

Algunos de los trámites y servicios que se podrán realizar son: orientación y referenciación para apoyar los procesos de regularización, identificación, acceso a Sisbén, salud, educación, atención psicosocial y jurídica, así como asesoría a mujeres y población LGBTIQ+, orientación para la empleabilidad y el emprendimiento, entre otros.

Cabe mencionar que con los Centros Intégrate se consolida la apuesta del Gobierno nacional, la Cooperación Internacional y de las administraciones locales por la integración de la población migrante y retornada, con un enfoque diferencial y un propósito de cohesión social, que se vea reflejado en su encuentro con las comunidades de acogida.