Norte de Santander
Robaron vehículo de la UNP asignado al alcalde de Teorama, Norte de Santander
En lo recorrido de este año, nueve camionetas de la Unidad Nacional de Protección han sido hurtadas.
Tal parece que las camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) han sido el blanco fácil de los grupos armados que delinquen en la región del Catatumbo, en donde, en varias ocasiones durante este año, han hurtado este tipo de vehículos asignados a los diferentes dirigentes políticos de los municipios de Norte de Santander.
El hecho más reciente se presentó en la tarde del pasado miércoles 4 de mayo sobre las 5:00 p. m. cuando hombres fuertemente armados llegaron hasta la vivienda del alcalde del municipio de Teorama, Robinson Salazar Benítez, y le solicitaron que les entregara las llaves de la camioneta la cual había sido asignada por la UNP, para luego llevársela hasta una zona montañosa en inmediaciones del casco urbano de esa población.
Por fortuna, el alcalde de este municipio se encuentra fuera de peligro, pero teme por lo que pueda pasar al sentirse vulnerada su seguridad. En lo recorrido de este año se han robado nueve camionetas en la región del Catatumbo.
Por su parte, el director de la UNP, Alfonso Campo, le expresó a SEMANA, que “rechazamos esa situación que se viene presentado, pero sobre todo, lamentamos que este tipo de situaciones se esté generando en esta zona del país cuando el vehículo tiene una finalidad y es la medida de protección”.
Asimismo, Campo aseguró que se vienen haciendo trabajos con las autoridades locales, territoriales, la Fiscalía General y la Policía Nacional, con el objetivo de ubicar el paradero del automotor.
En otros hechos presentados este año, a principios de abril fueron hurtadas dos camionetas en un mismo día en condiciones similares. Uno de los vehículos estaba asignado a Elizabeth Pabón, presidenta de Ascamcat, y la otra al alcalde del municipio de Tibú; ambas pertenecían al esquema de seguridad de la UNP.
Estos hechos ocurrieron el pasado 4 de abril, en horas de la tarde, cuando la presidenta de Ascamcat transitaba junto con sus escoltas hacia la capital nortesantandereana, donde se reuniría con una comisión de derechos humanos de carácter internacional.
Justo cuando iban pasando por el kilómetro 17, jurisdicción del municipio de Tibú, el conductor de Pabón tuvo que reducir la velocidad por la presencia de al menos ocho hombres armado, entre ellos algunos encapuchados. De inmediato, estos desconocidos se acercaron a la camioneta, los intimidaron y los obligaron a bajar del vehículo. A los escoltas les quitaron las armas de dotación y se llevaron el automotor con rumbo desconocido.
En horas de la noche de ese mismo día, el alcalde de Tibú también fue víctima de hurto por hombres armados quienes llegaron a inmediaciones de la Alcaldía municipal, amenazando a uno de los escoltas del mandatario, a quien minutos antes le había ordenado mover la camioneta del parqueadero hacia la entrada principal.
“Uno de ellos estaba en un local tomándose un café y apenas vio que salió mi escolta a buscar la camioneta se acercó con una pistola en la mano; cuando ya estaba cerca salió otro por detrás del hombre y lo amenazaron para que entrara a la camioneta y se lo llevaron”, argumentó en su momento el alcalde de Tibú.
Además, mencionó que los delincuentes, quienes se llevaron la camioneta junto con su escolta, huyeron con rumbo hacia una zona boscosa; al llegar al sector conocido como El Serpentino, estos hombres armados lo bajaron del carro, quitándole al escolta su arma y el chaleco antibalas.
Ante los múltiples hechos que se han registrado en esta zona del Catatumbo, las autoridades se encuentran en máxima alerta, pero aún desconocen con qué fin las roban, pues mencionan que lo más probable es que sea para llevarlas a Venezuela y venderlas, debido a que ninguna de las camionetas que se han hurtado han sido recuperadas.
Cabe mencionar que en los últimos años en esta región también han despojado de sus automotores a contratistas de empresas como Ecopetrol y Centrales Eléctricas de Norte de Santander.