Norte de Santander
Se cumple una semana del paro estudiantil en la Universidad de Pamplona; directivas buscan un diálogo con los protestantes
Los estudiantes reclaman falta de mantenimiento en las intalaciones.
Desde el pasado lunes 8 de mayo, los estudiantes de la Universidad de Pamplona se encuentran en cese de actividades académicas, con el objetivo de alzar su voz de protesta contra los directivos de este plantel educativo ubicado en el departamento de Norte de Santander, ante las falencias que se presentan al interior de sus instalaciones.
Sin embargo, desde el consejo de vicerrectores, decanos, directores de programas de esta alma mater, dieron a conocer que se encuentran en diálogos con la comunidad estudiantil para llegar a un acuerdo y levantar el paro.
Es por eso que durante los días jueves 11 y viernes 12 de mayo, se llevaron a cabo mesas de trabajo por facultades con la participación de los representantes y voceros estudiantiles y del cuerpo directivo de la universidad, con el fin de revisar las peticiones y a través de un diálogo abierto y pacífico analizarlas y llegar a acuerdos para su cumplimiento.
“Las conclusiones y rutas concertadas entre estudiantes y directivos para resolver las diferencias propias de un ambiente académico, plural, diverso y universal, se plasmaron en actas firmadas por todos los participantes y que reflejan el ánimo de las partes en encontrar caminos de solución a las problemáticas presentadas”, detalló la academia en un comunicado.
Lo más leído
Así las cosas, se avanza el diálogo permanente y del establecimiento de compromisos reales en los procesos administrativos de compra de implementos prioritarios para los laboratorios, mantenimiento de equipos, reparación y adecuación de recursos físicos, así como también divulgación y aplicación constante de la ruta para la atención de casos de violencia de género, solicitudes de transporte para salidas académicas, procesos de Bienestar Universitario y Biblioteca, estímulos para movilidades de semilleros de investigación, entre otros.
“Al terminar las mesas de trabajo en la sede de Villa del Rosario-Cúcuta, se informará a través de nuestros medios oficiales las conclusiones finales del proceso de diálogo entre los representantes estudiantiles y las directivas universitarias”, señaló la universidad, quien a este lunes 15 de mayo, se encuentran en diálogos con los estudiantes en Pamplona.
Denuncia amenazas de muerte contra el rector
“Rechazamos la campaña de desprestigio que ha sufrido la Universidad a través de las redes sociales, como también los ataques de hackers a nuestra página institucional y redes sociales e intentos de clonar los perfiles de Facebook de nuestros funcionarios y profesores”, indicó la entidad.
Ante esto, la universidad hizo un llamado a la comunidad académica y administrativa para que hagan llegar los pantallazos y enlaces donde se evidencie las clonaciones sobre perfiles en redes sociales para instaurar las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, Gaula, Procuraduría General y CTI.
“Denunciamos que personas ajenas a nuestra Institución han tomado nuestra plantilla oficial para emitir comunicados falsos con la intención de confundir a nuestra comunidad estudiantil, profesoral, administrativa y población en general”, puntualizó la institución.
Además, dieron a conocer que estaría en peligro la seguridad del rector de esta universidad, donde habría recibido amenazas en su contra.
“Rechazamos categóricamente las amenazas de muerte de las que ha sido víctima nuestro rector Ivaldo Torres Chávez, así como nuestra vicerrectora académica, Laura Villamizar Carrillo, que fueron publicadas por el perfil Sandy Barbosa en la página oficial de Facebook de nuestra Universidad de Pamplona”, finalizó el comunicado firmado por los diferentes directivos de este plantel educativo.
¿Qué piden los estudiantes?
Las sedes de la ciudad de Cúcuta y el municipio de Villa del Rosario se unieron a este llamado, debido a las falencias que se presentan en estas instalaciones.
Algunas de estas inquietudes se evidencian a simple vista, donde los estudiantes denuncian que las sedes presentan un deterioro y abandono por parte de los administrativos.
“Sin infraestructura adecuada no podemos garantizar una educación de calidad”, expresó la comunidad estudiantil a través de carteles, donde además piden la renuncia del actual rector Ivaldo Torres Chávez por esta problemática.
Por su parte, los afectados se encargaron de mostrar el panorama que se presenta al interior de estas sedes, donde se puede observar grietas en los pasillos, humedad y falta de mantenimiento en algunos aires acondicionados.
Hasta el momento, son varios grupos de estudiantes quienes se encuentran impidiendo con pupitres y carteles el paso en la entrada del campus, con el fin de hacer valer sus derechos mediante este acto de protesta que, al parecer, se convertiría en un paro indefinido si de lo contrario no se llega a una solución con los administrativos.