Norte de Santander
Secuestran al exalcalde de San Calixto, Norte de Santander
Yadil José Sanguino Manzano tenía un esquema vigente de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Hay tres secuestrados en la región.
La nueva víctima del secuestro en Colombia es el exmandatario local del municipio de San Calixto, Norte de Santander. Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con su paradero, mientras que la familia clama por pruebas de supervivencia.
Yadil José Sanguino Manzano fue visto por última vez en las inmediaciones de su residencia el pasado 15 de noviembre. Él estaba montado en el carro que le asignó la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las continuas amenazas e intimidaciones de los violentos.
Sin embargo, no lo acompañaban sus escoltas, sino dos personas extrañas. Al parecer, él les indicó a los funcionarios que no iba a salir de su casa durante el día: “los despachó con la indicación que, si los necesitaba, los llamaba”, pero nunca se comunicó.
Los investigadores sospechan que detrás del secuestro estaría uno de los grupos delincuenciales que aterrorizan a la región. La lupa está puesta sobre las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas de carácter local.
Tendencias
La Iglesia católica, la administración municipal y diferentes organizaciones sociales han alzado la voz para reprochar el acontecimiento e instar a los captores a liberarlo. Su esposa, Martha Cecilia Orozco Coronel, envió un sentido mensaje a través de medios locales:
“Pedirles, de todo corazón, que le respeten la vida, que nos den noticias de él, que nos den una explicación de por qué lo han retenido, somos su familia, estamos preocupados, desesperados, porque no sabemos nada de él”, manifestó la mujer.
La información preliminar que pudo recoger la familia es que, supuestamente, sujetos fuertemente armados tomaron el control del automotor en el que se movilizaba el reconocido político y lo arrastraron hacia un lugar desconocido.
En menos de ocho días, es el segundo secuestro que se presenta con estas características en Norte de Santander. El pasado viernes, fue retenida la universitaria Silvia Carvajal, amordazada en la carretera que conduce del municipio de Sardinata con Ocaña.
Hay alerta en ese sector del país por la alteración del orden público. La Defensoría del Pueblo encendió las alarmas y la fuerza pública trata de ocupar todo el territorio para mitigar las amenazas de las estructuras armadas.
Rapto en Barranquilla
Mientras tanto, la denuncia del supuesto rapto de un pequeño de dos años sorprendió a Barranquilla en la noche del pasado lunes festivo. Sin embargo, todo habría sido un montaje.
Se conoció que una pareja que se movilizaba en una motocicleta habría arrebatado al bebé de los brazos de su madre y se fugó con él por las calles del barrio Ciudad Modesto.
Las alarmas se encendieron en el departamento del Atlántico y la imagen de la víctima circuló ampliamente en las redes sociales para que los internautas pudieran identificarlo.
La historia cambió de rumbo a las 10:30 p. m. cuando la Policía Metropolitana de Barranquilla recibió una llamada telefónica donde una ciudadana indicó que había visto al menor en el sector Caribe Verde.
El oficial que atendió la comunicación contó que la mujer “manifiesta que hay un niño de dos años en su lugar de residencia con características similares al que se encuentra desaparecido”.
De inmediato, un cuadrante se desplazó a la zona referenciada junto al personal de Infancia y Adolescencia para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos del infante.
La investigación reseña que el hijo de la informante es amigo de la madre del bebé y salieron a la luz varias hipótesis y una de las sospechas causa escándalo en la ciudad de Barranquilla:
Al parecer, él y la mamá habrían orquestado “un supuesto rapto con el fin de obtener dinero del padre del menor”. Se presume que la exigencia sería millonaria. Todo esto lo resolverá la Fiscalía”.