Nación

Autoridades confirman el secuestro del exalcalde de San Cayetano, Norte de Santander

Se ofrecen 50 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con el paradero del exmandatario local.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2024
Antonio José Marín Cárdenas, exalcalde de San Cayetano, Norte de Santander.
Antonio José Marín Cárdenas, exalcalde de San Cayetano, Norte de Santander. | Foto: Tomada de la cuenta de Facebook de la Alcaldía de San Cayetano.

La Policía Nacional confirmó el secuestro de Antonio José Marín Cárdenas, exalcalde del municipio de San Cayetano, Norte de Santander. Las autoridades activaron un plan candado en el departamento para ubicar a la víctima y a los responsables.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este viernes, 27 de diciembre, en cercanías de la ciudad de Cúcuta. De acuerdo con las primeras averiguaciones, hombres armados rodearon el carro del político en el que se movilizaba con su esquema de seguridad y se lo llevaron.

Aparentemente, los delincuentes los intimidaron con pistolas y obligaron a Marín Cárdenas a caminar con ellos. Uno de los escoltas, adscrito a la Unidad Nacional de Protección, fue quien encendió las alarmas por la detención ilegal.

En esa zona del país hay fuerte presencia del ELN y de las disidencias de las Farc, quienes han recurrido a los secuestros para financiar sus actividades delincuenciales y atormentar a los ciudadanos que se niegan a pagar sus millonarias extorsiones.

En conversación con SEMANA, el secretario de Seguridad de Norte de Santander, George Quintero, indicó que la Gobernación está dispuesta a pagar una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que facilite la localización del exmandatario.

“La Gobernación rechaza contundentemente el acto de secuestro que se presentó con el señor exalcalde. En este momento, ya Fiscalía y Policía tienen un equipo principal para hacerse cargo de este caso de forma inmediata”, afirmó el funcionario.

  El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los grupos criminales de mayor peligrosidad en el país, como el ELN, las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo, se fortalecieron durante la vigencia del cese al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro.
El ELN y las disidencias de las Farc atormentan a los habitantes de Norte de Santander. | Foto: Camilo Fajardo

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, 43 personas han sido secuestradas en ese departamento. En su mayoría, los hechos están relacionados con el supuesto cobro de extorsiones.

Los casos reportados por el Gobierno nacional se han presentado en los municipios de Ocaña, Hacarí, La Playa, Tibú, Villa del Rosario, San Calixto, Cúcuta, Teorama, Ábrego, El Zulia, Los Patios, Convención y Sardinata.

Norte de Santander ha vivido un diciembre violento. Además de las detenciones ilegales, hay preocupación por los atentados terroristas que ha protagonizado la guerrilla del ELN en contra de la fuerza pública y la población civil.

De manera silenciosa, estos incidentes son patrocinados con extorsiones y el tráfico de estupefacientes a gran escala de los grupos guerrilleros. Cientos de toneladas de cocaína son exportadas al año desde la región del Catatumbo hacia diferentes regiones del mundo.

La única pesadilla no son las disidencias de las Farc y el ELN, también hay presencia de organizaciones delincuenciales que tienen vínculos con delincuentes de Venezuela, quienes se sostienen con el gota a gota, el tráfico de armas y otras actividades ilícitas.

Noticias relacionadas