Norte de Santander
Secuestraron a escolta de la UNP en Tibú, Norte de Santander
La víctima se movilizaba en un bus que había salido desde la ciudad de Cúcuta.
La situación de orden público que se vive en la región del Catatumbo sigue generando temor entre los pobladores del departamento de Norte de Santander, donde los grupos subversivos que delinquen en este territorio parecen tener el control en la región.
Pues en las últimas horas, se dio a conocer sobre el secuestro de un escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien había sido encargado del esquema de seguridad de un grupo directivo nacional del sindicato de los trabajadores petroleros.
De acuerdo con los testigos del hecho, al parecer, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), interceptaron al escolta identificado como Jhon Jairo Vargas, mientras se desplazaba en un bus entre los corregimientos de Petrólea y Campo dos, en zona rural del municipio de Tibú.
Ante esta situación, la UNP se pronunció a través de la cuenta personal de Twitter, donde le exigen a los captores de este flagelo una pronta liberación del escolta, quien posiblemente fue llevado a zona boscosa de la subregión del Catatumbo.
“La UNP le reclama al grupo responsable respeto por la vida y libertad inmediata de nuestro compañero. No es con atentados, secuestros y dolor como se muestra voluntad de sumarse a la paz. ‘Paz total‘ que con sacrificio impulsa el gobierno que defiende la vida”, señaló la institución.
Tras esta situación, los nortesantandereanos, y en especial los pobladores de la región del Catatumbo, claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo, generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.
Sin embargo, los defensores de los derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.
“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor, Diego Villamizar.
Así mismo, el defensor mostró su preocupación debido al mencionar que en lo corrido de este año se han presentado más de 50 acciones terroristas contra las autoridades en esta región, por lo que pide que este grupo armado debe anunciar un cese al fuego unilateral de todas sus actividades criminales y terroristas.
“Es un grave error para el Catatumbo lo que anunció el Gobierno nacional de suspender las órdenes que son es con atentados, secuestros y dolor, como se muestra voluntad de sumarse a la paz con la guerrilla. En la región solo son un grupo criminal que sus actividades ilegales son: el secuestro, extorsión y control de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico al servicio de carteles mexicanos y cartel de los soles que entre otros son manejados por generales de la guardia venezolana de la dictadura de Maduro”, expresó Villamizar en este medio’.