Norte de Santander
Secuestro exprés en Norte de Santander: investigan dos nuevos casos
Uno de estos hechos tuvo lugar en el municipio de Tibú, región del Catatumbo.
Las autoridades policiales del departamento de Norte de Santander adelantan una rigurosa investigación luego de que en las últimas horas se reportara sobre dos nuevos casos de secuestros bajo la modalidad denominada exprés.
Uno de estos hechos tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta, cuando un ciudadano que labora con una aplicación móvil de transporte fue contratado mediante dicha plataforma por unos hombres con la excusa de realizar un servicio hacia el municipio de Chinácota, ubicado a unos 40 minutos aproximadamente de la capital nortesantandereana.
El trayecto comenzó con total normalidad, pero en medio del camino los supuestos viajeros interceptaron al conductor y de momento fue retenido por estos sujetos; sin embargo, los compañeros de la víctima recibieron una alerta de lo que estaba pasando.
De inmediato, dieron aviso a la Policía Nacional, que junto al Gaula y el Ejército Nacional, activó los protocolos de búsqueda que permitieron ubicar al conductor y poder lograr su rescate en medio de la persecución contra los captores que posteriormente emprendieron la huida.
Lo más leído
“Estamos verificando cámaras de seguridad y demás elementos que permitan identificar a estas personas que cometieron este hecho”, recalcó una fuente judicial, al mismo tiempo que mencionó que el conductor se encuentra sin lesiones personales.
Así mismo, un segundo caso similar se registró en el municipio de Tibú, región del Catatumbo, donde, al parecer, un menor de edad habría sido retenido por cuatro hombres que a bordo de una motocicleta se lo llevaron hacia la zona rural de este territorio.
Sin embargo, horas más tarde fue dejado en libertad y según las autoridades el niño había sido sometido a un interrogatorio en el que le preguntaron sobre unos casos de hurto que presuntamente se habían registrado en la zona céntrica de este municipio.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades y entidades a todo nivel, para que se tomen las medidas necesarias y conducentes a brindar seguridad y tranquilidad a la población en general, en especial a la comunidad del Catatumbo”, señaló en SEMANA Olguín Mayorga, líder social.
Así mismo, rechazó esta lamentable situación que se ha vuelto repetitiva y está enfrentando la población catatumbera por culpa de los grupos subversivos que delinquen en esta zona del departamento.
“Nosotros, como víctimas del conflicto armado en Colombia, todavía seguimos esperando el retorno de nuestros familiares desaparecidos. Desde hace años, décadas y meses, seguimos esperando una respuesta”, expresó Mayorga.
Ante este tipo de situaciones, los nortesantandereanos claman por el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y del mismo modo generar la posibilidad de un cese bilateral al fuego con los diversos grupos armados.
Sin embargo, los defensores de derechos humanos en este departamento hacen un llamado especial ante las expectativas que se tienen una vez se logre restablecer estos diálogos, pues esperan que este proceso no sea como los anteriores.
“El Gobierno no puede cometer los mismos errores que se cometieron con las Farc, en el que su resultado fue una serie de violencia e incremento de cultivos ilícitos en la región. Si el ELN realmente tiene voluntad y quiere iniciar unos diálogos, deben ser ellos quienes manifiesten su voluntad en las regiones donde tienen control territorial, en términos del derecho internacional humanitario”, resaltó en SEMANA el defensor Diego Villamizar.