Cúcuta
¿Subirá el precio del transporte público en Cúcuta en 2023?
Los ciudadanos están en desacuerdo con este aumento.
De cara al próximo año y de acuerdo con el aumento del salario mínimo, los gremios del transporte público colectivo e individual piden a las autoridades de la ciudad de Cúcuta un aumento considerable en la tarifa de los servicios.
Por tal motivo, los gerentes de las empresas del transporte público colectivo dieron a conocer a través de una carta dirigida al Área Metropolitana de Cúcuta (AMC) la solicitud de empezar a analizar un incremento del pasaje en la movilidad.
“El transporte terrestre metropolitano de servicio público colectivo de pasajeros, como la gran mayoría de actividades económicas, está muy afectado económicamente por el alza en los precios de los insumos que hacen parte de la canasta de costos, lo cual hace muy difícil mantener los vehículos en buenas condiciones de operación”, se lee en el escrito.
Este gremio pide un reajuste a partir del 1.° de enero de 2023; sin embargo, aún no será posible definir este aumento, por lo que se espera que en la segunda semana del nuevo año se lleve a cabo un encuentro para decidir el porcentaje a incrementar.
Actualmente, bajo el Acuerdo Metropolitano N.° 007 del 11 de agosto de 2021, en este territorio se paga un valor de $ 2.400 para quienes utilicen el transporte público colectivo (buseta), entre Cúcuta y los municipios metropolitanos.
Por su parte, Miguel Ángel Flórez, presidente de la empresa Transontiveros, la cual maneja varias rutas en toda esta ciudad fronteriza, ha manifestado que junto a la Alcaldía de Cúcuta y el AMC, se debe comenzar los estudios para una nueva tarifa.
“El Gobierno debe regular las tarifas para la prestación del servicio, la anualidad de la tarifa no se ha aplicado en Cúcuta y se necesita que este reajuste que se realiza cada 1 de enero en todo el país se pueda hacer en Cúcuta para la estabilidad financiera de todas las empresas”, puntualizó Flórez.
Cabe recordar que el estudio de la tarifa para el transporte público colectivo fue realizada en el año 2020, con el fin de implementarse en 2021, pero por temas como la pandemia y la reactivación económica se ajustó para aplicarse en tres partes.
Ante estos aumentos, la ciudadanía ha expresado su desacuerdo en redes sociales, pues argumentan que la situación actual que atraviesa Cúcuta en temas de economía no es favorable y otros se quejan por el mal servicio de algunos conductores de este gremio, así como también el estado de deterioro en que se encuentran varias busetas.
“La negociación no es nada distinto que se haga el estudio técnico y que se respete el resultado, tenemos una edad promedio del parque automotor del año 2005 se estaría hablando de 2800, pero si los pasajeros requieren flota moderna podríamos estar hablando de 3200 pesos, esto sin tener las alzas de los combustibles porque ahí se tendrían dos tarifas por qué unos trabajan con gasolina y otros con ACPM”, recalcó el presidente de Transontiveros.
Mientras otros cucuteños cuestionan que algunas busetas generan contaminación por el humo, unos dicen que estas tarifas corresponden a ciudades más grandes. “Es un descaro, la ciudad con la gasolina más barata del país, los trayectos más cortos por ser una ciudad pequeña y con esos precios del transporte como si fuera Bogotá o Medellín”, dijo Jesús Gabriel Tolosa.
Ante esto, Miguel Peñaranda, director del AMC, dio a conocer que el próximo año se intensificará en la ciudad y su área metropolitana los controles contra estos vehículos con el fin de prestar un servicio de calidad a la ciudadanía cucuteña.