CÚCUTA
Taxistas de Cúcuta se irían a paro por estos motivos
El gremio de taxistas pide al alcalde de Cúcuta que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte.
No es la primera vez que el gremio de taxistas de Cúcuta amenaza con realizar un paro, denominado “Hora 0″, con el cual buscan que la administración municipal los escuche ante las múltiples problemáticas que presentan a diario, como lo es la inseguridad, la piratería y en esta nueva oportunidad los comparendos en paraderos improvisados.
La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, junto con el Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), han realizado una inspección técnica en los diferentes puntos críticos de la ciudad, con la finalidad de recuperar el espacio público en algunos sectores, como lo son las calles 10 y 11 del barrio Latino, las cuales quedan ubicadas a inmediaciones del Centro Comercial Ventura Plaza, además de la avenida diagonal Santander y la zona del barrio El Escobal, ubicado a uno de los costados del puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta con Venezuela.
Por su parte, el gremio manifiesta que se reunieron con estas dos entidades con el fin de detener la imposición de comparendos, pero no lograron llegar a ningún acuerdo.
Las autoridades manifiestan que durante la inspección de los puntos críticos se planearon alternativas para el mejoramiento de la movilidad en estos sectores; sin embargo, hace falta revisar otros sitios de la ciudad para así tomar una decisión a través de una mesa de diálogo.
SEMANA conoció que por medio de un video, sindicatos y gremios de taxistas de Cúcuta elevaron una petición al alcalde Jairo Yáñez, exigiéndole que remueva del cargo al secretario de Tránsito y Transporte, Mayid Gene, por ser una persona no grata para los presidentes de los paraderos, ya que se ha convertido en un “enemigo de los taxistas”.
Asimismo, el presidente del gremio de taxistas de Norte de Santander, Juan Carlos Bastos, manifestó que “el secretario en lugar de atacar la piratería se ha dedicado a actuar en contra del gremio que ejerce legalmente el oficio”.
Actualmente, los taxistas tienen 74 paraderos legales en toda la ciudad y más de 300 puntos que se han ido formado en el área metropolitana. Por tal motivo, el AMC viene desarrollando con el gremio un proyecto denominado “Zonas Amarillas”, para definir los espacios que servirán de paraderos en todo el área.
Ante la amenaza del gremio, el AMC le pidió a la Secretaría de Tránsito y Transporte la suspensión de los comparendos a los taxistas en estos puntos, mientras se adelantan los estudios y se definen cuáles paraderos serán autorizados por la junta directiva.
Piden la renuncia del AMC por conducir borracho
En un verdadero lío se encuentra actualmente el director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), tras ser sorprendido el pasado fin de semana conduciendo bajo los efectos del alcohol. Por su parte, los alcaldes de seis municipios que le competen a esa entidad lo respaldaron, pero la comunidad cucuteña aún exige su renuncia.
Miguel Enrique Peñaranda Canal es arquitecto y director del Área Metropolitana de Cúcuta, quien es el encargado de las labores de dirección, formulación de políticas institucionales y adopción de planes, programas y normas sobre el manejo de tránsito de los municipios que conforman el área metropolitana.
En días pasados, el director del AMC recibió un comparendo por conducir en estado de alicoramiento y deberá pagar una multa de 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($22.485.600). Además, se le retiró su licencia de conducción por un período de 10 años, teniendo en cuenta que habría sido encontrado con el grado más alto de alcoholemia.
La situación ha generado indignación y rechazo entre los cucuteños, quienes han exigido mediante peticiones la renuncia del funcionario, dado que el comportamiento es complemente contradictorio a sus funciones, pues “en teoría” debería dar ejemplo a la ciudadanía sobre el uso adecuado frente al volante.