Inconvenientes en el suministro de alimentos en la cárcel de Cúcuta
Personería de Cúcuta alertó sobre la situación carcelaria de la ciudad. | Foto: Defensor del pueblo en Norte de Santander

NACIÓN

“Una bomba de tiempo”: crisis en la cárcel Modelo de Cúcuta, ¿qué está pasando?

Hacinamiento y desabastecimiento de comida, entre los principales problemas.

22 de diciembre de 2022

“Una bomba de tiempo a punto de estallar”, así describe la Personería de Cúcuta (Norte de Santander) la crisis carcelaria que se vive en la ciudad, donde los delitos van en aumento e igual número de capturas, pero ya no hay espacio donde meter a los delincuentes.

“La Alcaldía de Cúcuta no ha cumplido con el convenio interinstitucional con el Inpec para la recepción de los privados de libertad que se encuentran en los puestos de Policía, lo que ocasiona un gran hacinamiento de más del 700 % en estos lugares”, dijo Monroy.

Ante esta situación, los sindicatos del Inpec tomaron la decisión de cerrar las puertas de La Modelo y no permitir más ingresos de personas detenidas. Según datos de la Personería municipal, diariamente entre 10 y 15 personas son capturadas y trasladas a las estaciones de Policía.

Así mismo, el funcionario aseguró que al problema de hacinamiento se suma “la precariedad en calidad y tiempo de entrega del suministro de alimentos a los privados de la libertad, hay emergencia sanitaria y nadie de las autoridades locales responde por estos hechos”.

Ante el alto número de capturas, se hace necesario destinar mayor “cantidad de unidades policiales para el cuidado y la custodia de estos detenidos, situación que pone en riesgo a toda la comunidad cucuteña, pues estos policías nos sirven para alimentar la seguridad por cuadrantes en la ciudad”, indicó Blanco.

El funcionario hizo un llamado a la admiración municipal y autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, antes de que la situación se salga de control. “Mi despacho ha venido acompañando a la población carcelaria con la Defensoría del Pueblo, pero estamos ante una bomba de tiempo que no da espera y que nadie actúa, a quienes les compete esta problemática”.

Cabe recordar que hace un par de meses, la Alcaldía de Cúcuta confirmó que se encuentra en marcha la ejecución del proyecto Cárcel que Educa, una iniciativa que busca mitigar la problemática que atraviesa la ciudad. Dicho eso, se construirá un centro carcelario ubicado en el barrio El Escobal, en inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta con Venezuela.

Así las cosas, la Secretaría de Gobierno Municipal aseguró que en este espacio que se está trabajando estarán las personas judicializadas por los delitos menores.

“El terreno es del municipio y está en la zona del antiguo Escobal y que por temas de seguridad queda distante de la zona poblada. Hicimos una visita con unos consultores externos que vinieron y que además cuentan con una tecnología para la construcción de cárceles modulares en Colombia. Ellos evaluaron el terreno y nos presentaron una propuesta que estamos trabajando e identificando”, explicó la cartera.

De acuerdo con las autoridades, este proyecto es bajo verificación de Asocapitales, que se encarga de validar si el terreno es apto y cumple con todas las condiciones necesarias en temas de seguridad. Una vez Asocapitales valide el terreno, el valor inicial de este proyecto sería de 14.000 millones de pesos, sin mencionar que se espera que el nuevo Gobierno nacional incluya este tema en su plan de desarrollo.