Norte de Santander
Vía Cúcuta-Ocaña: así avanzan los trabajos para restaurar el tramo tras más de un mes con cierre total
El Invías mantiene 14 máquinas en la zona afectada con el fin de poder habilitar el paso en el menor tiempo posible.
Desde el pasado 31 de mayo, la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Ocaña se encuentra cerrada en el sector conocido como El Tarrita, tras la avalancha de lodo y tierra que generó la destrucción de una parte de la carretera entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, en Norte de Santander.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías (Invías), dispuso de personal técnico, operarios y maquinaria amarilla para llevar a cabo labores de remoción de material caído a causa de la avalancha de grandes proporciones que generó el cierre total entre el km 47 y el km 52.
Los trabajos que se realizan en la vía, con el apoyo de la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, han permitido la remoción de cerca de 57.835 m³ de material caído en los tres tramos donde se presentan las principales afectaciones, logrando despejar 1,78 km de vía.
Sectores priorizados
- Km 47 + 296, sector El Turco. Afectación de 300 ml y de un puente de 11 ml.
Obras realizadas: remoción de material. Descolmatación de la quebrada para recuperar la capacidad hidráulica.
Tendencias
Avance: 60 % de remoción de lodo del cauce de la quebrada y 95 % de lodo removido sobre la vía.
Obras requeridas: construcción de puente metálico de 27,45 m, ubicado en el PR 47 + 296.
- Km 47 + 500 al km 48, sector El Paramillo. Afectación de 500 ml de vía y de un puente de 14 ml.
Obras realizadas: remoción de material.
Avance: 80 % de remoción de lodo del cauce de la quebrada y 95 % de lodo removido sobre la vía.
Obras requeridas: construcción de puente metálico de 64 m, ubicado sobre la quebrada Paramillo, ubicado en el PR 47 + 528.
- Km 51 +920, sector El Tarrita. Afectación de 1.000 ml de vía y de un puente de 60 ml.
Obras realizadas: remoción de acumulación de lodo que llega hasta 10 m de altura sobre la vía.
Avance: 80 % del lodo removido sobre la vía. En este punto las obras se encuentran a 20 metros de los estribos del puente El Tarra.
Obras requeridas: construcción de puente metálico de 67 m, ubicado en el PR 51+918.
La comunidad paga 80 mil para hacer transbordo
La ciudadanía se la estaría ingeniando para evitar la ruta alterna que es por Bucaramanga (Santander), por lo que en Ocaña están negociando el viaje hacia Cúcuta por un valor de 80.000 pesos. Lo único que tienen que hacer es un trasbordo en una trocha.
Esta estrategia la están liderando algunas personas de carros particulares, quienes llevan a los pasajeros de Ocaña hasta la zona afectada (El Tarrita), donde luego los viajeros deben recorrer a pie alrededor de 10 minutos en una improvisada vía que construyeron entre el lodo para luego encontrarse con otro conductor que está en la otra parte de la carretera quien se encarga de llevarlo hasta Cúcuta.
Esta acción es un tanto peligrosa debido a que en la zona persiste gran cantidad de material, donde en algunas ocasiones, cuando el río Tarra se vuelve a crecer, vuelve a generar un taponamiento. Pero aun así, la comunidad prefiere pagar un poco más de lo inusual que cuando la vía estaba buena y de esta manera ahorrar tiempo.
Actualmente, hay movilidad desde el municipio de Ocaña hasta El Tarrita con paso restringido al tráfico pesado en el km 47+300 por caída del puente El Turco. El cierre total continúa en el km 51+800.
Igualmente, cuadrillas de microempresarios de la zona han efectuado labores de apoyo para la evacuación de las pertenencias de los damnificados que resultaron afectados en los distintos puntos de la vía y que se encontraban enterradas por el lodo. También se han llevado a cabo actividades de limpieza de cunetas y de alcantarillas.
“Es una situación sin antecedentes, nunca había ocurrido en Norte de Santander con volúmenes grandes de sedimentación, producto de algunos derrumbes”, señaló el director de la territorial de Invías-Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, quien no se atreve a dar fechas, pero sí aseguró que el tiempo de la recuperación de la arteria vial demoraría un par de meses.
A lo largo de la semana, las actividades de remoción entraron en la fase más compleja, puesto que en el sector de El Tarrita los operarios tuvieron que lidiar con grandes acumulaciones de lodo, que llegan hasta 10 metros de altura sobre la vía.
No obstante, a pesar de los avances, las lluvias en la parte alta del sector han incrementado el nivel del río, lo que ha dificultado que los operarios alcancen el objetivo de llegar a los estribos del puente El Tarra en el km 51+920.
Por otro lado, el gobernador Silvano Serrano Guerrero y la consejera departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Adriana Arias Carrillo, hicieron presencia en el Centro Poblado El Tarrita, para analizar la eventualidad de la emergencia.
“Desde el territorio evidenciamos la magnitud de la emergencia y las pérdidas en vías, viviendas, cultivos, semovientes y animales de corral, que han sufrido nuestras familias, a quienes les extendemos un abrazo de solidaridad y les ratificamos nuestro compromiso para ayudarlos a superar esta emergencia”, señaló el mandatario departamental, quien visitó la estatua de la Virgen del Carmen que quedó intacta tras el colapso de una iglesia que estaba en la zona.
Gracias a las acciones de monitoreo y prevención que se han estado articulando desde el Sistema Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, las alcaldías municipales y la comunidad, se está avanzando en las labores urgentes para superar la emergencia.
“Nuestras familias son lo más importante, seguimos trabajando para habilitar los corredores humanitarios para el traslado de personas, ayudas humanitarias de emergencia alimentarias y no alimentarias y para recuperar la transitabilidad en el corredor vial Cúcuta-Ocaña”, indicó Carrillo.
Por su parte, la Gobernación junto con el Instituto Nacional de Vías (Invías) se encuentran realizando atención integral en la zona afectada por la avenida torrencial, disponiendo de un combo de maquinaria amarilla compuesto por retroexcavadora de oruga, retrocargadores, pajarita, motoniveladora y volquetas.