NACIÓN
Vía Cúcuta-Ocaña está habilitada a un carril tras la quema de cinco tractomulas
Al término de un consejo de seguridad se determinó fortalecer el esquema de defensa en esa vía.
Taíz Ortega, secretaria de Gobierno de Norte de Santander, confirmó que un total de cinco tractomulas fueron incineradas en la vía que de Cúcuta conduce al municipio de Ocaña, que a su vez conecta con la costa Caribe.
El suceso se registró en la tarde del lunes, 21 de noviembre. Al término de un consejo de seguridad, las autoridades acordaron robustecer los mecanismos de defensa y se continúan adelantando las investigaciones para identificar a los autores.
“Rechazamos lo ocurrido. Se reforzará esta importante vía por la fuerza pública. Se harán más controles de los que existen. Desde las entidades que trabajan en la investigación se realizarán todos los actos necesarios para dar con el paradero de quienes cometieron este hecho”, explicó Ortega.
De igual manera, la funcionaria puntualizó que desde esa noche se encuentran adelantando las intervenciones pertinentes para retirar los vehículos vandalizados y restablecer el tránsito por el corredor. Mientras tanto, la vía se encuentra habilitada pero solo funciona un carril.
Testigos de la zona indicaron que siendo aproximadamente las 3:50 p. m. del lunes en el tramo vial Ocaña-Sardinata, kilómetro 94, sector La Curva, jurisdicción del municipio de Bucarasica, al parecer sujetos con armas de fuego de largo y corto alcance, interceptaron varios tractocamiones y procedieron a incinerarlos. En la zona delinque el frente Carlos Armando Cacua Guerrero, del GAO ELN y Gaor-E33.
De acuerdo con las autoridades, aún no se puede atribuir la acción terrorista a un grupo ilegal armado debido a que en la zona delinquen disidencias de las Farc y el ELN, que inició hoy los diálogos de paz con el Gobierno.
En las imágenes se pueden observar los vehículos pesados ardiendo en llamas y la impotencia de los conductores por no poder hacer nada para apagar los incendios. Algunos armados con sus pequeños extintores tratan de sofocar la conflagración en la parte delantera de los camiones.
El ataque terrorista se presentó en una de las zonas que tiene mayor influencia el ELN, guerrilla que instaló oficialmente la jornada de negociaciones con el Gobierno para lograr un acuerdo de paz.
Norte de Santander, de acuerdo con lo que han indicado los organismos de inteligencia del Estado, ha sido fortín de estructuras como la de alias Pablito.
Esta zona también es corredor de injerencia de alias John Mechas, jefe del frente 33, quien como se recordará ha sido el autor de varios atentados de impacto nacional, entre ellos al helicóptero del expresidente Iván Duque y a la Brigada 30 del Ejército.
Para el segundo caso, hay que mencionar que se valieron los terroristas de diferentes estrategias para utilizar una camioneta cargada con explosivos, la cual detonaron a control remoto.
Es de recordar que la semana anterior se conoció la primera condena por el atentado a la brigada 30 del Ejército con sede en Cúcuta.
La Fiscalía adelantó la investigación que permitió la captura y judicialización de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, como responsable del atentado. Las pruebas fueron tan contundentes que aceptó cargos a través de un preacuerdo.
Alias Aurelio fue imputado y reconoció responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivo. El juez consideró el daño causado y la gravedad de los hechos. La condena llegó a los 30 años de cárcel.